El trinquet Tío Pena de Massamagrell es uno de los clásicos de la agenda de la pilota profesional. Pero no de hace poco, sino que viene de lustros. En los buenos tiempos programaba varios carteles a la semana, siendo el día bueno el martes. Construido ... y gestionado por la familia Soro durante 75 años, hace menos de dos los dueños llegaron a un acuerdo para vendérselo al Ayuntamiento. Desde entonces ha abierto de forma esporádica, pero el Consistorio apuesta por la pilota y quiere mantener el estatus de cancha de referencia.
Publicidad
Y se ha puesto manos a la obra. Por una parte, para paliar uno de sus grandes inconvenientes: el trinquet es descubierto y en cuanto llueve –pero con cuatro gotas– las losas son demasiado resbaladizas para jugar. No pocas veces los gestores de turno de la pilota (Valnet o la Fundació) se vieron obligados a trasladar una partida de primer nivel de forma urgente. Pues bien, el Ayuntamiento ha decidido instalar una cubierta en la cancha, actuación que se emprenderá tras el verano. La obra, según fuentes consultadas, es bastante sencilla y la previsión es que el trinquet reabra en pocas semanas.
Luego está la burocracia. La Federació de Pilota Valenciana (FPV) tiene instaurada la figura de 'trinquet habitual', estatus que el Tío Pena, oficialmente o no, ha tenido durante décadas. Pero se da la circunstancia de que si no organiza al menos 30 partidas en lo que queda de año perderá esta etiqueta de cara a 2025. Y eso generaría a Massamagrell básicamente dos inconvenientes: las partidas de profesionales le saldrían más caras (en torno a un 20%) e iría al final de la cola a la hora de elegir pilotaris contratados para configurar carteles.
El Ayuntamiento ha firmado un convenio con la FPV y se ha arremangado. Ha encargado la gestión de los carteles a José Agustín Martí 'Peluco', que también realiza esta función en Vilamarxant y Riba-roja. «Hemos pintado el trinquet y hemos comprado una corda nueva», comenta ilusionado de cara a esa etapa, que comienza este martes. Será con una gran jornada por las fiestas fundacionales y con dos partidas, en una de las cuales participarán los dos últimos finalistas del Individual de escala i corda: Giner y Marc. Antes habrá un duelo de jóvenes: Adrián ll y Muedra II se enfrentarán a Carlos Donat y Morret. Luego, Giner, Héctor y Monrabal II se medirán a Marc, Salva y Carlos.
Publicidad
El sábado habrá una partida femenina de raspall, con cartel por confirmar. «La idea es abrir martes y jueves, para garantizar esa condición de trinquet habitual cuanto antes», indica Peluco. Massamagrell es un bastión, y por tanto es positivo que el Tío Pena tenga actividad.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.