«Me he sacado una espina». Montaner lo dice serio. Su rostro no denota el cansancio ni la euforia propias de haber ganado una final de Lliga de raspall sumamente igualada, definida por detalles, ante Iván y Seve (25-15). La euforia la había invertido ... en sacar de lo más profundo unos gramos de energía extra, previos a los latigazos que tumbaron definitivamente a la pareja más regular del campeonato. La fatiga existía, pero de un tiempo hacia aquí, desde que se entrena a las órdenes de Carlos Ferrando –que también prepara a pilotos de motos como Iván Ortolà–, acaba mejor las partidas.
Publicidad
De la que ya no queda ni rastro es de la espina que se le clavó hace un par de años en Xeraco, cuando perdió la final de la Lliga, aquella vez también junto al número uno (Tonet IV) y reforzados por Ibiza. «Lo que me dolió no fue la derrota, sino cómo se produjo, que no hicimos ni un juego», recuerda. Aquel día triunfaron ante ellos Vicent, Raúl y Murcianet, que poco después pasó a jugar de mitger.
Ayer era el día de Montaner. Vicent, el resto rival de hace dos años, le estaba haciendo fotos. Un campeón retratando a un campeón. Dos pilotaris que han tenido su momento en la Lliga. El de Josep Montaner fue toda la tarde. «Eran menos, pero se les oía más», dijo en señal de agradecimiento hacia sus amigos y vecinos de Almiserà, que se dejaron la voz en Piles.
No tanto como para no escuchar a Tonet IV tras el 20-15. «Ya empezaba a notar la fatiga, y le he dicho que este era su juego», desveló el número uno del raspall. El mitger de El Genovés se había marcado otra exhibición. Ya no es ni noticia. La partida había sido muy igualada, sumando ambas parejas desde el resto y con iniciativa de los dos medieros, el propio Tonet IV y Seve. Pero mientras los juegos con saque rojo no llegaban a durar 5 minutos, en los que ponía la vaqueta en marcha el dúo azul la contienda superaba los 10.
Publicidad
Se llegó a la hora de partida en iguales a 15 y con similares estadísticas en cuanto a tantos por parte de ambas parejas. Pero los intangibles ya presagiaban una ocasión para el equipo rojo, que había tenido el único val al resto de la contienda. Tonet IV se echaba muy atrás y rompía el patrón de juego de Iván y Seve. Aguardando su ocasión agazapado, como un felino. Como el depredador que es. Y cuando apareció la rendija, quebró a sus rivales.
20-15. «Este juego lo haces tú», le susurró a su compañero. Y Josep Montaner se vino arriba sacándose dos tantos directos que terminó de noquear a Iván y Seve. En cuatro minutos cerraron el parcial definitivo para alzar la Lliga. Para saldar cuentas pendientes un un trinquet de Piles que colgó el ’no hay billetes’. Hubo gente que se quedó sin entrar.
Publicidad
El aire de Viernes Santo era molesto, pero los vientos son favorables para la pilota. Y para Montaner: «Este título me da moral para afrontar lo que queda de temporada». Y para Tonet IV, que le va tan bien que no ha podido ni ir al Europeo: «Acudí al primer entrenamiento de la Selecció. Luego, imposible estar en los siguientes porque me ponían partidas de día a día».
A día de hoy el mitger de El Genovés domina de forma indiscutible el raspall. Con 25 años lo ha ganado todo y está marcando una época: «¿Mi siguiente objetivo? Seguir disfrutando de la pilota». El de sus rivales, como Iván, tomarse la revancha en el Individual: «El año pasado me tocó perderlo tras ganar la Lliga. A ver si este es al revés». Tonet IV no está dispuesto a ponérselo fácil.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.