Genovés y Rovellet bromean el día en el que se entregó al segundo la medalla de oro del trinquet de Pelayo. JESÚS SIGNES

Rovellet y Genovés, los pilotaris que se codeaban con los futbolistas del Valencia CF

«Hablar de ellos era como hacerlo de Di Stéfeno o de Pelé. Tenían mucha relevancia en la época», recordaba el exjugador y consejero Juan Cruz Sol

Lunes, 20 de enero 2025, 11:53

Antonio Reig .'Rovellet', que ha fallecido este lunes a los 92 años a causa de una enfermedad que se lo ha llevado en un par de meses, vivió en una etapa en la que los pilotaris se codeaban con la alta sociedad de la ciudad. Entre otros, convivían con los futbolistas del Valencia CF, algunos de los cuales hacían sus pinitos en la modalidad autóctona, compartiendo protagonismo en los eventos más relevantes que se celebraban en la capital del Turia.

Publicidad

Por su carisma, esto sucedió especialmente tanto con Paco Cabanes 'Genovés' como con el propio Rovellet. «Hablar de ellos era como hacerlo de Di Stéfeno o de Pelé. Tenían mucha relevancia en la época», recordó Juan Cruz Sol, el que fuera futbolista y, entre otros cargos, consejero del Valencia CF, ya fallecido, en una entrevista concedida a este diario. Durante la charla, realizada en Pelayo, apareció Rovellet y ambos hombres se fundieron en un abrazo. «Yo solía jugar algunas partidas de frontón en fiestas. Yo estuve a punto de dejar el fútbol por la pelota cuando era juvenil en Elgoibar, y aquí disputé partidas junto a Claramunt o Cerveró», recordaba Sol.

Fue una época en la que también favoreció la cercanía entre futbolistas y pilotaris el hecho de que el trinquet de Pelayo haya estado gestionado durante muchos años por la familia Tuzón. De hecho, el plan de Arturo Tuzón que lo llevó a la presidencia del Valencia tras su descenso a Segunda, se configuró entre los muros de la catedral de la vaqueta. «El problema que ha tenido siempre la pilota es que le ha faltado propaganda. En diciembre ves la ciudad llena de anuncios de circos, pero no de las partidas que se juegan en Pelayo», lamentaba Rovellet, que siempre que le daban voz en algún evento con responsables políticos la alzaba para pedir más apoyo para la vaqueta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad