Morata tras marcar ante Alemania el pasado domingo. EFE

Una sentencia estima que ver fútbol en el trabajo no es causa de despido

El TSJ valenciano obliga a una empresa a indemnizar a tres empleados por ver durante quince minutos por la tele el España-Suiza de la Eurocopa

Héctor Esteban

Valencia

Jueves, 1 de diciembre 2022, 11:46

El Mundial de Qatar tiene en vilo a medio planeta. Por eso, y con los horarios del campeonato, no es de extrañar que alguno, en horario laboral, haga una escapadita para por lo menos saber cómo va la selección española. Lo que pasa es ... que en un evento de estas características, hasta un Senegal-Ecuador o un Túnez-Francia es interesante. En los colegios, los niños se las ingenian para ver los partidos en sus pantallas o en los móviles, y en algunos trabajos hay quien busca un hueco para, por los menos, saber cómo va el partido de España y del resto se selecciones. A los del turno de tarde, el España-Japón, que comienza a las ocho y que definirá el pase a octavos, no les viene bien.

Publicidad

¿Me pueden despedir por ver un partido de fútbol por televisión en la jornada laboral? Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana estima que el despido es un castigo excesivo y que la pena por ver unos minutos de un partido de fútbol no se puede penar con quedarse sin trabajo. En Valencia se ha dado el caso y hasta tres sentencias estimaron que el despido de los empleados de una empresa de transporte fue improcedente.

Los hechos se remontan al 2 de julio de 2021, durante el partido de la Eurocopa que enfrentó en el Gazprom Arena a España y Suiza (1-1). Ese día, tres trabajadores de una empresa de transportes de Valencia fueron sorprendidos por una encargada de la empresa viendo el partido y fueron despedidos el 14 de julio. Las razones esgrimidas en la carta de despido es que estaban viendo el partido en horario de trabajo y no estaban realizando el trabajo que debían desarrollar.

La sentencia apunta que cuatro empleados, aprovechando el inicio de la pausa laboral que comenzaba a las 18 horas, vieron el partido de la Eurocopa, y además habían pedido un bocadillo en un bar cercano para comérselo en ese tiempo de descanso. Una vez finalizado el tiempo de descanso laboral, uno de los empleados volvió a su puesto de trabajo y los otros tres siguieron viendo el partido, ya que los bocadillos todavía no habían llegado.

Publicidad

Uno de los empleados salió de la sala a fumarse un cigarro, mientras seguía viendo el fútbol, y los otros siguieron atentos al televisor. Sobre las 18.30 horas, un cuarto de hora después de que finalizara el tiempo de descanso, una encargada sorprendió a los tres trabajadores siguiendo el España-Suiza. En este momento, dada la situación creada, todos volvieron a su puesto de trabajo. Días después, los tres fueron despedidos por haber visto un partido de fútbol por la tele durante un cuarto de hora fuera de su turno de descanso.

Despido improcedente e indemnización

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, tras investigar los hechos, ha considerado improcedente el despido de los tres trabajadores, en una sentencia firmada el 7 de julio de 2022. El TSJ estima que los hechos «no tienen la gravedad suficiente para justificar la imposición de la máxima sanción». La sentencia estima que el trabajo se realizó, que no hubo quejas de la empresa que había contratado a la empresa de transportes y que ver un partido de fútbol durante quince minutos «es un hecho reprobable pero carece de la entidad suficiente para justificar el despido». La empresa fue condenada al pago de las costas y a indemnizar a los empleados despedidos en función de su antigüedad en la empresa, ya que no fueron readmitidos en su puesto de trabajo.

Publicidad

La defensa de los empleados la llevó el abogado valenciano Javier Alcaina, un romántico del fútbol y que fue el alma máter del proyecto multicultural No Sólo Fútbol Club Sagunto. «La verdad es que el caso me sorprendió, nunca había tenido algo así en mis manos. No había ni jurisprudencia sobre ello. Pero bueno, ha quedado claro que ver un partido de fútbol un cuarto de hora en tu lugar de trabajo no se puede castigar con el despido. Es algo exagerado», señala Alcaina, que defiende que el fútbol siempre ha hecho un papel de unión que de discrepancia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad