Ferrer, manteado tras su triunfo sobre Kohlschreiber, que decantó la última eliminatoria de Copa Davis celebrada en Valencia. Txema Rodríguez

El canon de la Copa Davis en Valencia será de 2,5 millones

El acuerdo por cinco años está cerrado y el dinero, que se incrementará en caso de albergar una final a partir de 2024, lo aportarán la Generalitat, Diputación y Ayuntamiento

M. RODRÍGUEZ/P. CAMPOS

Valencia

Jueves, 21 de abril 2022

La Copa Davis pasará por Valencia, al menos, durante el próximo lustro. El acuerdo entre la Generalitat y Kosmos está cerrado y, salvo giro inesperado su oficialidad es inminente. Como publicó este diario en su edición digital el domingo por la noche, el Ejecutivo de Ximo Puig se ha lanzado a por un evento por el que también pujaban Glasgow, Montecarlo o Bolonia. Finalmente, se pagarán 2,5 millones de canon -lo que había estipulado en un principio la empresa de Gerard Piqué-, que costearán de forma íntegra las tres instituciones: el Gobierno valenciano, la Diputación y el Ayuntamiento de la ciudad.

Publicidad

Este año y en 2023 Valencia será una de las cuatro sedes que acojan la etapa de grupos, que en esta edición se disputará del 14 al 18 de septiembre. En este caso, será en la semana siguiente a la final del US Open, el último Grand Slam de la temporada. Esto supone un inconveniente a la hora de atraer a las principales raquetas, sobre todo las que hayan avanzado a la segunda semana del torneo norteamericano. Como ventaja, que ambos eventos se disputan en pista dura, por lo que no implica un cambio brusco de superficie.

La vocación es que Valencia pueda acoger en un futuro (con un horizonte a tres años) las eliminatorias por la conquista de la Ensaladera, que este año y el siguiente tiene firmadas Málaga. En 2022 se celebrarán del 23 al 27 de noviembre. La ciudad andaluza firmó un acuerdo con Kosmos para dos años después de que se cayera Abu Dabi.

En el caso de que Valencia acoja algún día esa eliminatoria final, también se incrementará el canon a costear. También en ese evento se multiplican las posibilidades de que vengan a la ciudad las principales raquetas mundiales. En principio el evento por el que se ha llegado a un acuerdo será en la Fonteta, con la opción remota de Feria Valencia (habría que realizar una notable inversión en gradas, algo que ya se tiene en el pabellón). Una de las opciones es que en la segunda parte del acuerdo que se formalizará en breve, la sede elegida sea el Casal España que está en construcción y cuya inauguración se prevé para 2024.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad