Borrar
EFE
Carlos Alcaraz: victoria contra Cilic en el US Open | Alcaraz resiste a Cilic y se convierte en la única esperanza española en el US Open

Alcaraz sueña a lo grande en Nueva York

El murciano bate en cinco sets al croata Cilic en un partido vibrante y se enfrentará al italiano Sinner | Tras la derrota de Nadal, es el único representante español que tiene opciones en el US Open y aspira también al número 1

JORGE ZARCO | EP

Martes, 6 de septiembre 2022, 08:44

Carlos Alcaraz mantiene vivo su sueño de proclamarse campeón en el US Open. El murciano ha vencido en la madrugada de este martes al croata Marin Cilic en un apasionante partido que se ha decidido en cinco sets (6-4, 3-6, 6-4, 4-6 y 6-3) y se cuela en los cuartos de final del torneo, donde se ha convertido en el único representante español en pie tras la derrota de Rafael Nadal ante Tiafoe.

El partido ante Cilic fue uno de los mejores encuentros que ha dejado este US Open, a solo tres minutos de ser el partido que termina más tarde en la historia del torneo. Se llevó el murciano el primer set, Cilic respondió ganando el segundo y el español se puso delante de nuevo ganando la tercera manga. En el cuarto set, tuvo dos bolas de break con 4-4 para romper y servir para ganar, pero Cilic sobrevivió y todo se decidió en el último set. Empezó con rotura en contra en el primer juego, pero el tenista de El Palmar supo resistir y le dio la vuelta para terminar venciendo por 6-3.

«Creí en mí mismo, fue bastante duro», reconoció Alcaraz. «Estuve un 'break' abajo en el quinto set. Fue difícil remontar después de perder el cuarto». A los numerosas marcas de precocidad que colecciona, el español agregó ahora ser el tenista más joven en alcanzar los cuartos de final de Nueva York en años consecutivos desde 1953.

Noticia Relacionada

Unas horas después de la inesperada despedida de su ídolo Nadal a Alcaraz le esperaba en el mismo escenario un calvario frente a Marin Cilic. El duelo fue completamente distinto a los dos que registraron este año, cuando Alcaraz se impuso por la vía rápida en los Masters 1000 de Miami y Cincinnati.

El bombardero croata (14 aces por 3 de su rival) logró que el español cediera un set por primera vez en el torneo, con el que empató el partido 1-1 en una pista central decantada totalmente del lado del joven español. Alcaraz se ganó ovaciones con algunos esprints y golpes espectaculares pero Cilic no bajó los brazos y aprovechó la falta de efectividad del español en sus oportunidades de quiebre, de las que solo aprovechó 6 de 18.

El español solo pudo romperle el servicio en el último juego del tercer set pero fue suficiente para adelantarse 2-1 y enfilar con confianza la manga final. Cilic parecía haber quemado sus últimos cartuchos en el tercer juego, cuando desperdició tres pelotas de quiebre. Pero la falta de contundencia de Alcaraz le dio oxígeno y Cilic descorchó su mejor tenis cuando el reloj ya marcaba las dos.

El gigantón croata (1,98m de altura) comenzó a zareandear al español de un lado para otro y ni siquiera varias salvadas milagrosas de Alcaraz evitaron que el partido desembocara en el quinto set. Con tanto por ganar en Nueva York, le afloraron los nervios a Alcaraz, que se culpaba a gritos de algunos golpes fallados. Pero el español encontró una rendija para devolverle pronto el quiebre y luego aprovechó una fatal doble falta de Cilic para avanzarse. Alcaraz ya no iba a desaprovechar esa ventaja y celebró de rodillas un triunfo que le permite soñar a lo grande en Nueva York.

En cuartos de final le esperará el italiano Jannik Sinner, que también ganó su partido de octavos de final ante Ivashka en el quinto set. Alcaraz buscará el pase a las primeras semifinales de un Grand Slam de su carrera. No lo tendrá sencillo ante Sinner, su verdugo en octavos de final de Wimbledon y en Umag. «Es un gran jugador, muy duro, perdí dos veces con él en solo dos meses», recordó Alcaraz. «Tendré que estar listo para la batalla. Sigue Alcaraz teniendo también opciones de convertirse en el próximo número 1 después de la derrota de Rafa Nadal. De hecho, podría estar a dos partidos de lograrlo, ya que si se clasifica para la final y Ruud no lo hace alcanzará el trono del ranking ATP. Si el noruego llega, Alcaraz tendrí que ganar el US Open.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Alcaraz sueña a lo grande en Nueva York