Víctor Claver Arocas (Valencia, 1988) afronta en Málaga su octava Copa del Rey con el Valencia Basket. Buscando la cuarta en su palmarés, puesto que ganó tres siendo jugador del Barça. La última, en 2021, junto a Brandon Davies. El pívot viajará este miércoles con ... la expedición tras superar su esguince de rodilla. El de Maristas, a sus 35 años, tuvo su primera experiencia en el torneo en edad junior cuando viajó con el primer equipo, junto a Bivià, por las lesiones y la duda física que había con Avdalovic.
Publicidad
-Fue convocado para la Copa de 2006. Con Ricard Casas en aquel Pamesa que llegó a la final en Madrid y por el que nadie apostaba. ¿Qué le evoca todo eso?
-Me suena casi a otra vida, a otra época. Lo veo muy lejos ya en el tiempo y es verdad que lo que veo es una persona muy cambiada. Muy diferente a lo que era ahí con 16 años. Ojalá hubiera sabido ahí lo que sé ahora. Es un poco lo que se me viene a la cabeza.
-¿Cuándo se afronta el torneo con 35 años y sin contrato firmado para el curso que viene, uno se pone a pensar que cada vez quedan menos opciones de ganarlo vestido de taronja?
-Evidentemente llega un momento en la vida, y también en una carrera deportiva, que todo lo que llega puede ser el último torneo, partido o todo pero tampoco me tomo esta Copa del Rey como si no es ahora no será nunca. No es la mejor manera de plantearlo, sino de la misma manera que siempre. La Copa hay que afrontarla con la máxima ambición y sería un sueño levantar el trofeo como capitán del Valencia Basket. Es un título que no he ganado aquí y me hace mucha ilusión.
-En la Fonteta sólo está la bandera de la Copa de 1998.
-Lo que indica ese dato es que es muy difícil ganar una Copa del Rey. La ACB es la competición nacional más complicada de Europa y en la Copa todo el mundo tiene opciones. Creo que el Valencia Basket, en los años que se han jugado finales, no ha sido el gran favorito. Lo que marca ese dato hasta que se rompa es la dificultad, tienes que ganar tres partidos en tres o cuatro días y eso es complicado si no tienes una plantilla muy preparada o que se conozca bien.
Publicidad
-En las últimas seis ediciones han perdido en cinco el partido de cuartos. Un dato tremendo.
-Lo más coherente antes de viajar a Málaga es sólo pensar en el partido de cuartos. Es como nos lo tomamos nosotros. No hay que plantearse el partido del domingo. Lo más inteligente es pensar en el Gran Canaria y que tenemos que ganarles. Nos jugamos contra ellos ser cabezas de serie en casa y perdimos. O hacemos un buen partido y estamos centrados o el jueves por la noche estaremos en casa.
-¿Un análisis certero del equipo esta temporada es que cuando no defiende a su nivel le cuesta un mundo ganar partidos?
-Sin duda, el equipo necesita defender para ganar. Es algo que sabemos, somos conscientes. Cuando hemos defendido y jugado con ritmo hemos ganado prácticamente a cualquiera. Es verdad que nos falta consistencia tanto en los partidos como en la acumulación cuando hay varios. Es lo que nos está costando conseguir, sobre todo contra equipos que están por debajo en la clasificación. Nos cuesta mantener el nivel defensivo y competitivo.
Publicidad
-¿Le sorprendió que Luis Arbalejo mandara un mensaje tan de calado con respeto a la Fonteta y la petición de no silbar durante los partidos porque los jugadores que vienen de fuera no lo entienden? Usted lleva muchos años en el club y no hay precedentes de un cargo tan relevante haciéndolo.
-Entiendo a Luis, por qué lo dijo, y es verdad que hay jugadores que no entienden que pueda pasar eso. Si llegas nuevo a un equipo no entiendes que se pite. Evidentemente no es algo generalizado en la Fonteta, lo sabemos, pero les sorprende que en tu casa te puedan pitar. Lo que hay que explicarles es que no es algo por lo que pasa en el momento pero entiendo que es por lo viene pasando en los últimos años. Es algo que ha ido calentando y al final, cuando las cosas no van bien, sale esa parte de la afición que no está contenta con el equipo y se expresa.
Publicidad
-Englobando toda su carrera, selección incluida, ha tenido que aguantar muchos 'haters' y siempre ha reconocido que lo ha llevado bien. ¿Algo así puede llegar a afectar a un deportista?
-Sí, sin duda, puede afectar. Recuerdo una de las primeras entrevistas que hice cuando empecé mi carrera. Mi padre la tenía guardada y el titular decía que mi padre me ha enseñado que no hay que hacer caso ni a los halagos ni a los pitos. Es lo que hay que hacer. Tienes que centrarte en lo que depende de ti y es lo mejor que puedes hacer para crecer como jugador. Cuando juegas estás expuesto tanto a una cosa como a otra.
-¿Otra de las ilusiones de esta temporada es estar en la lista del preolímpico, en Valencia, y si hay billete en los Juegos?
-Claro que me hace ilusión pero tampoco me lo tomo como la última opción sino como la oportunidad de estar un año más con la selección e intentar vivir de nuevo la experiencia, primero de intentar estar en los juegos y luego, si nos clasificamos, para poder estar en París.
Publicidad
-Termina contrato con el Valencia Basket al acabar la temporada. ¿El club ya ha hablado con usted o ha decidido cómo afrontarlo desde su punto de vista?
-Ninguna de las dos cosas. El club no me ha trasladado nada, a mi agente tampoco, y sinceramente no sé lo que va a pasar. Acabo contrato pero quiero vivir la temporada disfrutando, jugando la Euroliga, y en verano pasará lo que sea. Ahora mismo no veo más allá, estoy bien físicamente, me encuentro bien. Siempre he dicho que jugaré mientras me encuentre bien y ahora mismo lo que quiero es ayudar al equipo.
-¿Pero no tiene a día de hoy ninguna preferencia o idea?
-No me planteo dejar de jugar ni irme a otro sitio y tampoco sí o sí quiero estar aquí. Es pronto, tanto para hablar con el club como para tomar una decisión.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.