Borrar
El jurado declara culpable a la mujer que mató de 50 martillazos a un amigo en Bétera
Queralt Casas pugna por una pelota. FEB
El campeón defenderá título

El campeón defenderá título

Una histórica actuación de Salvadores guía al Valencia Basket a la final. La asturiana, con 31, bate el récord anotador de la Supercopa y simboliza el golpe de las de Burgos antes de citarse con el Girona

Sábado, 8 de octubre 2022, 17:55

El Valencia Basket empieza la defensa del título de la Supercopa frente a las campeonas de liga, el Perfumerías Avenida. Las jugadoras de Rubén Burgos ya podrán contar con la nueva incorporación para este partido, la griega Christinaki.

Nunca hay que subestimar a un equipo campeón. Nunca. Es una máxima del deporte que en este mundo de la comida rápida y el clikbait en redes, olvidamos demasiadas veces. El Valencia Basket ha llegado a la Supercopa de Vitoria con un ambiente algo enrarecido en el entorno al haber comenzado la Liga con una rotación de seis jugadoras profesionales –por las lesiones y la decisión de ir a una plantilla de nueve en ese segmento– pero olvidando lo más importante; que la pista es la que da y quita razones. Las taronja, con esa rotación, compitieron hasta el final en Girona. Ese fue el gran aviso de lo que ocurrió en Mendizorroza. Con el 36-43 al descanso, muchos de los presentes en Vitoria ya pusieron mentalmente al Avenida en la final. Otro error. Las valencianas, cogiendo fuerza de esa estigma de tapadas, fueron creciendo desde la defensa hasta hacer saltar por los aires la banca, con un 47-28 en la segunda parte para plantarse en la final de la Supercopa. Hoy, contra el Girona que ganó en la otra semifinal al Araski (69-76) defenderán el título conquistado en La Laguna hace un año.

Ángela Salvadores fue la gran protagonista. La asturiana regresó a España en el verano de 2021 buscando reivindicarse en Valencia. Tras una temporada que se hizo muy larga a todo el club, nunca bajó los brazos. En la semifinal de la Supercopa firmó en números el trabajo que lleva haciendo en el día a día en L'Alqueria y la Fonteta. Con sus 31 puntos, con un pulso brutal en el tiro libre con 10 de 10, hizo saltar por los aires al Avenida, al récord anotador en una Supercopa y al de una jugadora en la historia del club. Su descaro fue el timón al que se agarraron las jugadoras de Burgos para dar un paso al frente y reivindicarse. Al final, el músculo como proyecto se saca en los partidos decisivos.

De seis, la rotación valenciana en cuanto a jugadoras profesionales subió a ocho en esta Supercopa. Oro puro para Burgos. La griega Christinaki debutó con cinco minutos de trabajo y el regreso de Leticia Romero, que firmó 13 puntos, permitió oxígeno en las piernas a Ouviña. Lamana y Awa Fam (la valenciana firmó un +6 con ella en pista en la estadística del +/-) también sumaron para que las campeonas del torneo defiendan este domingo su corona a partir de las 20 horas.

El inicio del partido fue caótico. No por el 0-3 del Avenida sino porque se tuvo que parar en dos ocasiones por dos averías en los videomarcadores. Con los dos equipos negados en el tiro en el primer cuarto, el Valencia Basket logró sobreponerse a su 6 de 16 para firmar una renta interesante de 17-12 que fue el primer aviso de lo que iba a venir después. Con Salvadores ya desatada, Leo Rodríguez fue el contrapunto que permitió al Perfumerías Avenida dar la vuelta al marcador en el segundo cuarto (23-27). La escolta de Oviedo, con su punto número 15, permitió a las valencianas volver a ponerse por delante (28-27) y estirar la renta hasta el 36-31. Restaban tres minutos para el final del tercer cuarto y las de Burgos tenían la primera oportunidad, por las sensaciones en pista, de zarandear la semifinal. La respuesta fue justo la contraria, con un Avenida que apretó los dientes para subir un parcial de 0-12 que les llevó al paso por vestuarios en su mejor momento de confianza.

La puesta en escena del tercer cuarto iba a ser decisiva para calibrar la cotización de los dos equipos en la semifinal. La duda se despejó con el 8-0 de inicio de las taronja (44-43). Pese a los problemas de faltas de Cox y Gülich, el Valencia Basket volvió a dar un estirón de la mano, como no, de Salvadores. Una canasta más adicional suya permitieron el 60-54 que se redondeó con el 63-56 con el que terminó el tercer cuarto. Faltaba sólo una última prueba mental para acceder a la final. Llegó cuando Rodríguez anotó un triple para subir el 70-68. Una canasta de Casas, tras robo de Salvadores, y otra definitiva de Carrera (78-70) sentenciaron la semifinal. Alba Torrens, que aún no ha podido debutar por lesión, fue la primera en levantar los brazos en el banquillo. Burgos, el puño cuando pasó ante una afición taronja entregada. Sacar músculo como club. Enterrar complejos. Seguir creciendo.

20:04

Muchas gracias a ustedes por estar ahí. Mañana, la FINAL

20:02

4Q 0:00 | FINAL. LAS CAMPEONAS VOLVERÁN A JUGAR UNA FINAL. 83-71

19:59

4Q 0:30 | 2+1 PARA RAQUEL. ESTO YA NO SE ESCAPA. 81-71

19:52

4Q 2:50 | Queralt Casas, otra que se va a los 11 puntos tras un gran pase de Ouviña. 76-70

19:48

4Q 5:21 | Pide tiempom muerto Burgos porque Perfumerías se acerca a dos puntos. 70-68

19:46

4Q 7:05 | Ángela Salvadores hace historia. 31 puntazos lleva. 70-61

19:40

4Q 8:46 | Leti Romero supera también la barrera de los diez puntos con un triple. 66-58

19:36

3Q 0:00 | Final del tercer cuarto. Manda Valencia Basket 63-56

19:31

3Q 2:18 | Suma y sigue Salvadores, que se va hasta los 26 puntos. 57-52

19:20

3Q 7:16 | Tiempo muerto solicitado por Íñiguez. 49-46

19:18

3Q 8:40 | Parcial de 8-0 de salida. 44-43

19:16

3Q 10:00 | Balón de nuevo en movimiento

19:00

2Q 0:00 | Llegamos al descanso con el marcador de 36-43

18:57

2Q 1:39 | Pide tiempo muerto Burgos. 36-38

18:55

2Q 2:30 | Parcial de 0-5 para empatar el partido. 36-36

18:53

2Q 3:37 | Sigue sumando Salvadores, que ya está en 19 puntos. 36-31

18:47

Pide tiempo muerto Roberto Íñiguez. 30-27

18:47

2Q 5:20 | 15 puntos para Salvadores ya. 28-27

18:42

Tiempo muerto de Rubén Burgos

18:40

2Q 7:58 | 2+1 de Leo que empata el partido. 19-19

18:34

2Q 10:00 | Debuta Christinaki con la elástica taronja

18:31

1Q 0:00 | Final del primer cuarto con pequeña ventaja del Valencia Basket y con Salvadores con 12 puntos. 17-12

18:26

1Q 2:25 | 10 puntos ya para Salvadores. 15-12

18:22

1Q 4:55 | Triple de Cox que se empieza a calentar. 7-5

18:17

1Q 7:29 | Primeros puntos para el Valencia Basket de la mano de Salvadores. 2-3

18:14

Se reanuda el partido en Vitoria

18:04

Partido parado por problema de electricidad

18:03

1Q 9:26 | Empieza el Perfumerías Avenida con un triple

18:00

17:59

17:56

Presentados ya los dos equipos sobre la pista

17:43

Buenas tardes . Bienvenidos al directo del primer partido de semifinales entre el Valencia Basket y el Perfumerías Avenida

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El campeón defenderá título