Itziar Germán posa en L'Alqueria del Basket en la previa de la Copa de la Reina. damián torres
Itziar Germán, media vida de espera para volver a jugar en Valencia
historias del baloncesto ·
La paternera fue campeona de España infantil con Anna Gómez en Godella y 22 años después buscará ganar la Copa de la Reina con el equipo donde la de Alfara es capitana
La del 86 fue una buena añada para el baloncesto en Godella. Con la marca del Ros Casares, el infantil se llevó en el año 2000 el oro, en casa, en el Campeonato de España ante el Cornellá en un abarrotado pabellón. En la foto ... de las campeonas posaron, entre otras, Anna Gómez e Itziar Germán. Más de dos décadas después, los giros del deporte les han vuelto a juntar cuando ya parecía imposible. «Fuimos una muy buena generación de jugadoras valencianas y le dimos muchas medallas a la cantera de Godella. Anna y yo nos conocemos desde alevines. Toda una vida. Cuando llegué al equipo empezamos a recordar cosas en plan de cuando éramos pequeñas. Volver a disfrutar con ella es un gustazo», reconoce una emocionada Germán. El giro inesperado que le ha dado la temporada es de guion de película. En verano, la paternera de 36 años decidió que era momento de regresar a casa tras una larga carrera ganándose a pulso cada contrato. Las lesiones de Carrera y Gil, y el convenio de vinculación con el Paterna, le abrió las puertas del Valencia Basket. «Ni en mis mejores sueños pensaba que iba a volver a vestir la camiseta de un equipo valenciano en la Liga Femenina o en una Copa de la Reina y que iba a jugar como local en la Fonteta. No lo había ni pensado, ni se me había pasado por la cabeza», reconoce. Ha tenido que pasar media vida para ella, 18 años, para volver a tener esa foto: «Casi les ha dado tiempo de construir un pabellón nuevo (se ríe). Si lo pienso fríamente es algo alucinante y muy complicado que ocurra. Todavía me tengo que pellizcar porque no me creo que esté compartiendo vestuario con mis compañeras».
Si algo se parece este dulce presente a sus inicios en el Ros, es el nivel nacional del vestuario. «De aquel debut aprendí muchísimo porque también coincidí con un grupo de jugadoras tremendo, con Amaya Valdemoro, Elisa Aguilar o Marta Fernández. Me ayudaron mucho y recuerdo que el primer año que me fui a Lugo, con 18 años, ya tenía muchas cosas aprendidas en la mochila y consejos que me dieron», evoca. La última vez que 'Itzi' jugó una Copa de la Reina, en 2016, levantó el trofeo como capitana del Conquero, compartiendo postal con Rosó Buch, que también estará en la edición que hoy arranca en la Fonteta con el Gernika. Su regreso no es el único giro de la historia puesto que lo ha permitido la lesión de Raquel Carrera. Su compañera en aquel Celta que casi le amarga en 2018 el ascenso a las taronja: «Esa final jugué lesionada y casi se la liamos al Valencia Basket. Si hubiéramos tenido un tiro final más claro... no sé ni cómo llegamos a unos segundos finales así porque todo el mundo pensaba que íbamos a perder de 20. Todavía lo recuerdo y se me ponen los pelos de punta. Un trozo de la grada era de mi familia porque somos muchísimos. La despedida que nos dio la Fonteta a las jugadoras del Celta fue alucinante, es algo que no se me olvidará en la vida».
A la valenciana le brillan los ojos cuando se le pregunta si estamos ante su último baile: «Llevo dos o tres años pensando pero al final no puedo dejarlo, aún tengo mariposas en el estómago cuando cojo un balón y cuando pasa eso no puedes dejar este deporte. Me pueden las ganas, el entusiasmo y la ilusión de seguir jugando. Cuando esa sensación se acabe me retiraré. No tengo planificado el día después pero no le tengo miedo a nada».
La valenciana reflexiona sobre su presente, esa oportunidad que le ha llegado a los 36 años después de recorrerse media España de equipo en equipo e, incluso, probar en el baloncesto argentino: «Los títulos o las medallas es algo que siempre queda pero el poder vivir el día a día ahora con el Valencia Basket es el mejor regalo que voy a llevar del baloncesto. Al equipo lo veo bien, ellas saben lo que hay y están luchando. Nos hemos recompuesto de lo que pasó contra el Venezia y sólo pensamos en la Copa de la Reina. Vamos a por todas. El equipo ha ganado dos títulos esta temporada, no podemos olvidar tan rápido, y acumulan muchas lesiones y bajas por Covid. Han pasado tantas cosas y han podido con todo que no hay que ponerles un pero. Siempre han dado su máximo».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.