Puerto está siendo uno de los jugadores más regulares en el gran inicio de curso taronja. miguel ángel polo

Josep Puerto: «A nivel humano es el mejor grupo que he tenido nunca y eso se nota en la pista»

El capitán taronja destaca la fortaleza interna como la clave del inicio de curso del Valencia Basket: «Creemos en el trabajo del cuerpo técnico»

Lunes, 23 de diciembre 2024, 23:51

El Valencia Basket llega a Navidad como el mejor equipo de la ACB. No sólo porque lo dicta la clasificación, es primero en solitario con un balance de 10-2 y no llegaba líder a estas alturas de la competición desde 2016, sino porque lo ... refrendan todas las estadísticas. El equipo de Pedro Martínez es el más valorado de la Liga Endesa, el que más anota, rebotea (tanto en el total como en ataque), mete triples y el segundo en asistencias. La defensa del liderato realizada el domingo contra el Real Madrid en la Fonteta será recordada por mucho tiempo. Con el encuentro casi imposible por la dinámica en ese momento en pista, 71-79 a falta de menos de cuatro minutos, el equipo taronja remontó con un triple ganador de Costello (85-84). «Fue un partido de rachas pero lo más importante es que creímos siempre en poder conseguir la victoria. En el último cuarto parecía que iban a romper el partido pero nos agarramos, para meter buenos tiros y llevarnos la victoria», destacó Josep Puerto tras el partido, que confesó que sacar adelante un partido así no es uno más «porque cuando ganas a un equipo como el Real Madrid claro que da confianza. Cada equipo tiene sus complicaciones y pocos hay con la calidad de ellos. Es algo que refuerza la confianza, tanto en el grupo como en el trabajo que estamos haciendo».

Publicidad

El capitán taronja, a la hora de valorar el momento dulce que vive el equipo, destaca la fortaleza del grupo por encima de la propia dinámica positiva, que ayuda a ganar partidos: «Los compañeros creemos entre nosotros y en el trabajo del cuerpo técnico y eso es diferencial. Sólo pensamos en el día a día, personalmente tengo que decir que a nivel humano es el mejor grupo que he tenido nunca y eso se nota en la pista». Esa definición es, de largo, mucho más importante que ganar partidos en este tramo del curso puesto que permitirá salir de los malos momentos cuando lleguen. Si lo hacen, claro.

Otro factor clave en el penúltimo partido del equipo masculino en la Fonteta en ese 2024, aún resta el del Lleida el lunes 30 de diciembre, fue ver las gradas llenas. Por primera vez este curso. «Vivimos un ambientazo en la Fonteta y es lo que queremos. Ojalá que pueda estar así siempre. Cuando la Fonteta así la notamos y para nosotros es un factor diferencial», reconoció Puerto. Eso y que, como ocurrió en la derrota frente al Lietkabelis en la Eurocup, ser uno de los equipos 'de moda' tiene como consecuencia que los rivales estudian al milímetro, en el scouting previo, la manera de frenarles en pista: «Intentan castigar nuestras cualidades, pero es nuestra identidad, lo que entrenamos todos los días y lo que intentamos hacer en cada partido».

El alero de Almussafes ha demostrado, desde la trágica dana del pasado 29 de octubre, una sensibilidad muy alta con los afectados. Para los aficionados del Valencia Basket de las localidades afectadas por la riada y barrancada, ver a su equipo en lo más alto de la tabla es un motivo para sacar una sonrisa: «Ha sido un final de año muy complicado en Valencia y todo lo que sea que la gente pueda venir y lo que dura el partido que se puedan olvidar de lo que tienen en casa es nuestro trabajo hacerlo. Estoy contento por esa parte y esperemos que podamos seguir haciendo a la gente disfrutar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad