![López-Arostegui: «Intentamos hablar en la pista, el equipo sí que está unido»](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/02/14/1477328235-RXisptSVDZzwi1YZ7qycuLL-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![López-Arostegui: «Intentamos hablar en la pista, el equipo sí que está unido»](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/02/14/1477328235-RXisptSVDZzwi1YZ7qycuLL-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La imagen de López-Arostegui sujetándose la parte posterior del pie al caer lesionado hace una semana contra el Olympiacos heló a la Fonteta. El jugador se ha recuperado y estará en la Copa, que arrancará este jueves para el Valencia Basket contra el Gran ... Canaria en los cuartos de final (21 horas, Movistar Plus).
–Vaya susto se llevó.
–Me escribió muchísima gente al ver esa imagen porque no se vio muy bien la acción. Me torcí el tobillo en la salida y cuando me paro y me cojo el pie el porque me hice daño. Luego el gesto es de rabia porque sabía que quedaba poco tiempo para la Copa y por poco que fuera te complica estar.
–¿Cuál es la clave para el partido contra el Gran Canaria?
–Cuando hemos sido fieles a nuestro estilo, que este año se basa en ser duros atrás y defender, en ataque estamos más cómodos y jugamos de una manera más alegre y coral. Es importante empezar el partido desde ahí, marcando el nivel defensivo y físico contra el Gran Canaria e intentar llevarlo a nuestro terreno. Tenemos que rebajar sus armas ofensivas, como el tiro de tres, y a partir de ahí crecer. Cuando hacemos las cosas con nuestro estilo y filosofía, muchas veces sacamos los partidos.
–Han demostrado que, a un partido, pueden competir contra cualquiera. Así es la Copa.
–Hemos competido contra los más grandes en la Euroliga y la ACB. Estamos en un balance, a media temporada, creo que positivo. Aunque hemos perdido los últimos partidos creo que a nivel de juego en las últimas semanas hemos estado mejor que en otros momentos de la temporada. Esa es la dinámica que tenemos que seguir. La Copa es el primer torneo importante del año, donde puedes llevarte un título, y es un extra de motivación. A nadie le van a faltar ganas de jugar. Cuando estamos concentrados y hacemos las cosas con seriedad sacamos el mejor Valencia Basket.
–Cuando terminó la pasada temporada, Van Rossom reconoció que nunca llegaron a jugar como un equipo. ¿Tanta unión faltó en ese vestuario?
–Es verdad que hay cosas de la pasada temporada que se podrían haber mejorado pero no es la situación de este año ni mucho menos. Con respecto al año pasado se tomaron decisiones y ahora estamos con un equipo totalmente diferente, un vestuario muy unido. Hemos ganado y perdido partidos, jugando mejor o peor, pero el buen rollo en el vestuario se nota, el compromiso entre nosotros. Estoy contento por formar parte de eso. Cuándo quieres ganar y quieres ser grande en lo que hay que pensar es en el equipo.
–¿En el momento de más ruido de este curso se opinó demasiado alegremente hablando de divisiones en el vestuario o con Mumbrú?
–Nosotros intentamos hablar en la pista, es lo que tenemos que hacer hasta que acabe la temporada y luego, como todos los veranos, el que tenga que tomar decisiones que las tome. Tenemos que centrarnos en jugar bien, en plasmar lo que Álex Mumbrú nos intenta transmitir de ser un equipo agresivo en defensa y jugar más en equipo. Es algo que hemos hecho un esfuerzo y creo que se está consiguiendo. Llevamos ya unas cuantas semanas jugando mejor en ataque y cuando todos disfrutamos jugamos mejor. El equipo sí que está unido y en la pista nunca se ha visto lo contrario. El compañerismo y el buen rollo que tenemos en el vestuario igual fuera de cámaras no se ve pero hay buen rollo. Cuando el jugador de basket disfruta, las cosas suelen ir bien. Ahora tengo muchas ganas de disfrutar la Copa.
–¿Qué pueden hacer para mejorar el juego en estático? Es ahí donde más les está costando.
–Donde más cómodos nos sentimos es defendiendo y corriendo. Luego, cuando estamos en estático, tenemos que ser agresivos. Hay veces que renunciamos a tiros que no hay que renunciar. Cada jugador que tenga la mejor opción de atacar tiene que cogerla y lanzar todos los tiros abiertos que tengamos. Ojalá tuviéramos un mejor porcentaje de tres como equipo pero para mejorarlo hay que tirar. Tenemos que confiar en nuestros tiros y ser agresivos, tenemos jugadores en todas las posiciones de gran nivel. Por eso jugamos en el Valencia Basket. Hay que tener confianza en nuestro juego colectivo y el altruismo de confiar en el que tienes al lado y darla. Me reitero en que estamos mejorando en eso, estamos poniendo énfasis en eso y confiar en nuestro ataque.
-La Euroliga está siendo salvaje. Sólo hay que ver la clasificación. ¿Tienen mucha confianza en mínimo acabar en el Top 10?
-La Euroliga está siendo un poco una montaña rusa y hay muchos escenarios que hacen que muchas veces parezca que estás muy bien y otras muy mal. Estamos haciendo una muy buena Euroliga. Creo que todos firmábamos estar con un balance de 13-13 al llegar la Copa. Es muy difícil tener ese balance con el nivel de competitividad que está habiendo. Tenemos que mirar para arriba porque cuando te crees que las cosas pueden ir bien, pasan. Tenemos que ser ambiciosos, nos llega un calendario exigente contra rivales de Top 8 y si queremos estar ahí es la liga que tenemos que jugar. Nos queda un tramo de año muy importante, donde se decide todo, y tenemos ganas de competir y colarnos en el playoff o el play-inn.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.