El Valencia Basket no logró en Huelva el primer título en el Campeonato de España Junior de su historia tras la derrota del equipo femenino en la final contra el Estudiantes (67-52). La plata, a buen seguro, adquirirá un valor muy dorado cuando pase ... el tiempo y se ponga en contexto el hito. Es la primera en la máxima categoría de formación para su equipo femenino y la tercera de la historia de la entidad, junto a las conseguidas por el equipo masculino en 1997, con Paco Olmos de entrenador, y 2009, con José Canales en el banquillo y Toko Shengelia como gran referente en pista. La formación tiene una definición clara y la carrera del georgiano, que llegó a cumplir su sueño NBA, lo ha demostrado.
Publicidad
La lágrimas de rabia de Awa Fam tras perder la final son comprensibles pero están enmarcadas más en el cierre de una etapa. Gloriosa. La de Santa Pola es la máxima exponente de la generación del 2006. La más brillante de la historia del Valencia Basket. Ese grupo de jugadoras comenzaron su recorrido triunfal en cantera con el oro en la Minicopa de 2020 en Salamanca, pocas semanas antes de que la pandemia confinara al país. De ese equipo que ha ganado medallas en todas las categorías de formación, incluyendo los dos oros en categoría cadete con Manolo Real al frente (en 2021 y 2022 siendo los dos primeros títulos de la historia del Valencia Basket en cantera) y el bronce en el Campeonato de España Junior de 2023, también continúan, junto a Fam, Lucía Rivas, Alba Caballero, Julia Sarrió y Abril Revert. Fuera de esa generación, en 2019 el equipo junior femenino consiguió la primera presea en la categoría, un bronce con Roberto Hernández, el ahora ayudante en el primer equipo, como entrenador.
El equipo taronja supo aguantar el momento más complicado de la primera parte. Tras el 11-12, anotado por Trygger, el Estudiantes puso su máxima renta con un parcial de 16-5 hasta el arranque del segundo cuarto (27-17). Héctor Rosa pidió tiempo muerto y su equipo respondió con un parcial de 2-15 (29-32). Ahí llegó la lesión en el tobillo de Sara Okeke, la interior más determinante del Estudiantes. Sus compañeras en la selección, Awa Fam y Lucía Rivas, no dudaron en llevarla en brazos hasta el banquillo. Uno de esos gestos que engrandecen el baloncesto de cantera y que aplaudió todo el público presente. El deporte tiene esos estímulos. Ante la lesión de su compañera, las jugadoras estudiantiles se centraron en pista para marcharse por delante al descanso, contestando con otro parcial de 9-0 (38-32). Al paso por vestuarios, Fam ya era la más destacada de las taronja con 14 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias.
En la segunda parte, con el regreso de Okeke, el dominio del Estudiantes fue total. El Valencia Basket llegó a rebajar la renta del equipo madrileño a siete (49-42 tras un triple de Mirembe Tewehamye, pero las colegiales mantuvieron el pulso al final del tercer cuarto (56-44) y un buen arranque en el último, elevando su renta a 16 puntos, hizo que ya fuera un imposible para la taronja. En esos últimos minutos, el desgaste de un torneo muy exigente en lo físico (con siete partidos seguidos para los dos finalistas) se hizo patente. Las dos amigas que han simbolizado a esta generación del 2006 cerraron su etapa de cantera con un gran partido en la final. Awa Fam se fue a los 16 puntos, 10 rebotes, 6 asistencias y 23 de valoración mientras que Lucía Rivas firmó 15 puntos, 8 rebotes y 17 de valoración. Los números de la Santa Pola durante el torneo en Huelva fueron espectaculares, con 14 puntos, 12,5 rebotes, 3 asistencias, 1,7 rebotes y 25,5 de valoración. La anécdota final es que ni ella ni Tilda Trygger salen en la foto oficial con el trofeo de subcampeonas, ni pudieron recoger la medalla de plata, puesto que nada más terminar la final se desplazaron a Estepona por carretera para formar parte del equipo de La Cordà de Paterna en la Fase de Ascenso a la Liga Femenina.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.