El actual formato de la Eurocup obliga a los equipos que optan a ganarla a plasmar sus objetivos por fases, como las capas de una cebolla. El primero es asegurar una de las dos primeras plazas del grupo en la Liga Regular, para ahorrarse un ... cruce y meterse directamente en los cuartos de final. Con el triunfo ante el Hapoel, los taronja tienen un balance de 9-0 y +145 de average (con un partido menos) y le sacan tres victorias al Bourg. Ese primer objetivo, salvo descalabro, parece encarrilado. El siguiente es conseguir el mejor balance de toda la Eurocup, para asegurarse la ventaja de campo en todos los cruces. Ahí sí que está la lucha abierta, puesto que el Bahçesehir ostenta un 9-1 y +135 de average en el Grupo A.
Publicidad
La mentalización del partido para el vestuario taronja por parte de su entrenador en la previa fue tan de psicología inversa, dejando claro que el choque tras la exhibición de porcentajes de Vitoria seguro que iba a ser muy diferente por pura cuestión lógica y de hemeroteca, que sus jugadores redoblaron ya de por sí alta concentración para volver a marcarse una primera parte anotadora de ensueño. En el 59-38 al descanso, el Valencia Basket firmó un 11 de 21 en triples con ocho de los diez jugadores que pisaron el parquet anotando al menos uno. Pese a todo, hizo bien, el semblante del técnico taronja era algo serio al marcharse al paso por vestuarios. El recuerdo más reciente era el 0-6 final, que llevó el partido de estar resuelto (59-32) a tener una alerta puesta en el tercer cuarto para no dejar soñar al Hapoel en una remontada en la Fonteta. El técnico, veterano en muchas batallas, tenía toda la razón en esa prudencia.
El parcial de 0-9 de arranque del tercer cuarto (59-47) dejó claro que la batalla de la segunda parte iba a ser más física que en la primera y ahí Pedro Martínez supo mantener el temple pese a que el parcial arrastrado era de 0-15. Ahí, conviene poner una pausa y rescatar la reflexión del técnico catalán tras la victoria: «Esto va de lo que haces y de lo que hace el rival, en el inicio del tercer cuarto estuvieron muy acertados y eso nos sorprendió un poco. Los cambios en la segunda parte nos costó atacarlos. Los partidos duran cuarenta minutos y cuando tenemos diferencias grandes nos está costando mantenerlas en la segunda parte pero sabemos hacerlo para ganar el partido. Siempre hay que tener el máximo respeto por el rival. Cuando vas ganando de 20 en la primera parte no significa que vayas a ganar de 40 al final. Los equipos están motivados contra nosotros en la Eurocup porque somos un rival a batir. Cuando más respetas a los rivales más te estás respetando a tí mismo». Esa fue la realidad del segundo tiempo, con el Hapoel ganando a los taronja la batalla del rebote ofensivo y en las asistencias.
Volvamos al partido. Desde ese 59-47 el Valencia Basket se centró en ganar ese 'mini encuentro'. Poniendo el límite al rival en la renta de diez puntos (66-56). De ahí ya no pasó el rival. Igualando esa intensidad, los valencianos volvieron a dar tirones cuando recuperaron el acierto (76-60 y 83-62 en el arranque del último cuarto) para que la victoria nunca corriera peligro, pese a que la sensación en la pista fuera algo engañosa al respecto.
Publicidad
Valencia Basket: Jones (20), Badio (12), Ojeleye (10), Pradilla (7) y Costello (13), quinteto inicial, De Larrea (6), Montero (13),Sestina (8),Puerto (3) y Brimah (4).
Hapoel Jerusalem: Carrington (17), Harper (16), Johnson (15), Zoosman (13) y Chachashvili (8), quinteto inicial, Dovrat (-), Morgan (8), Phillip (4), Ogbeide (2) y Cornelius (-)
Parciales: 33-26, 26-12 (59-38), 20-24 (79-62) y 17-21 (96-83).
Árbitros: Trawicki (POL), Majkic (ESL) y Calic (SER).
Incidencias: 5.912 espectadores.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.