Amida Brimah, durante el partido entre el Valencia Basket y La Laguna Tenerife. miguel ángel polo

El Tenerife impugna el liderato del Valencia Basket en la ACB por alineación indebida de Brimah

El equipo taronja gana a La Laguna en la Fonteta (96-81) y se pone primero de la Liga Endesa más de siete años después. El conjunto canario firma el acta bajo protesta alegando que el jugador ghanés disputó la Jornada 6 con el BAXI Manresa, algo que vulnera el artículo 35.3 de las Bases de Competición de la ACB que regula los límites en las plantillas de los equipos en los partidos aplazados

Sábado, 14 de diciembre 2024, 00:39

El Valencia Basket conquistó el liderato de la ACB más de siete años después, al ganar al Tenerife en la Fonteta, pero se despertará este sábado con un asterisco. El equipo de La Laguna firmó el acta bajo protesta alegando alineación indebida de Amida Brimah, ... tal y como informó la Cadena Ser y pudo confirmar este periódico. El equipo canario, tras hacer constar su queja en el acta, remitirá un informe que se basará en el Artículo 35.3 de las Bases de Competición de la ACB: «En ningún caso se podrá alinear en el partido aplazado a un jugador que ya hubiera disputado con otro club ACB esa misma jornada de Liga». El partido de ayer fue aplazado de la Jornada 6 por la DANA y en ese fin de semana, el 2 de noviembre, Brimah disputó 7 minutos y 55 segundos en el partido que ganó el BAXI Manresa al Unicaja por 109-69. Ahora, la ACB remitirá al Juez Único el informe del Tenerife para que emita una resolución.

Publicidad

La noticia ensombreció una fiesta del baloncesto en la Fonteta. Pedro Martínez, tras el partido, ordenó poner cuatro sillas más en la sala de prensa y compareció ante los medios rodeado por Adrian Kovacs, Xabi Albert, Juan Maroto y Vicent Revert. «Es un buen momento para que esté todo el staff técnico», comenzó el catalán «primero, porque a nivel interno todo el mundo sabe que el trabajo es una cosa que lo hacemos entre todos. Hoy (por ayer) que seguramente se capitalice lo de que el Valencia de Pedro Martínez es líder de la Liga... no es el Valencia de Pedro Martínez sino de mucha gente que trabaja en la misma dirección. Quiero compartir este momento con mis entrenadores ayudantes porque ellos saben lo importante que son para mí y para el equipo». Xavi Albert, valenciano y que lleva toda la vida soñando con formar parte del cuerpo técnico del primer equipo, no ocultó su emoción.

El técnico aprovechó para no darle importancia al liderato de la ACB, aunque se le dé más o menos lo que queda claro es que es un símbolo de un gran arranque de temporada. Entre las dos competiciones, el equipo taronja lleva un balance de 18-2. «Tenemos que mandar un mensaje de humildad. Hablar del liderato no tiene mucho sentido ahora. Estoy más contento de la mentalidad de los jugadores en el día a día y de la química que tiene, que del hecho de que vayamos primero o segundos. Aconsejo que nadie le dé importancia al liderato pero que cada uno haga lo que quiera», sentenció el catalán.

Dejando claro ese aspecto, lo más importante del triunfo del Valencia Basket fue la forma en la que llegó. Los valencianos ganaron el partido sin estar lúcidos en el triple (11 de 35) pero anotando mucho en la pintura (29 de 37 en tiros de campo). Tampoco estuvieron los taronja tan finos como de costumbre en el rebote ofensivo, capturando 11 de los 31 que volaron sobre al aro de los tinerfeños (un 35%) pero supieron castigar en las segundas oportunidades para acabar certificando un triunfo con mucho valor. Enfrente tenían al equipo que mejor defiende el triple del rival y su aro en el rebote. La lógica dictaba, por tanto, que se tenían que encontrar otros caminos. A largo plazo, otro de los buenos análisis fue la constatación de que este Valencia Basket no depende de la producción de dos o tres estrellas. Jones y Ojeleye sumaron un -6 en valoración. En otra planificación de plantilla sería opositar a una derrota casi segura. En una constante rotación, donde todos los jugadores que saltan a la pista tienen las mismas oportunidades, es más fácil que en una estadística tan extraña, por la calidad de los jugadores implicados, surjan otros que compensen esa estadística. Fue el caso de Puerto y Badio.

Publicidad

El 0-6 de inicio para los de Vidorreta, que volvió a sentir el calor de la Fonteta como en cada regreso, ya dejó claro que al Valencia Basket le iba a tocar buscar otros caminos. Lo certificó el 17-25 del final del primer cuarto ( con 1 de 9 en triples) y el 17-27 de arranque del segundo. El trabajo de Brimah brilló para la primera remontada (34-33) que llegó a su cénit con un 68-52 que dejaba el parcial en 51-25. La Laguna se puso a cinco (81-76) pero los taronja supieron sufrir.

Valencia Basket: Jovic (3), Montero (12), Ojeleye (-), Pradilla (9) y Costello (9), quinteto inicial, Jones (4), Badio (21), Puerto (16), Sestina (10) y Brimah (12).

La Laguna Tenerife: Fitipaldo (4), Scrubb (5), Kramer (18), Doornekamp (3) y Guerra (2), quinteto inicial,Huertas (21), Costa (5), Sastre (3) Abromaitis (5), Diop (2) y Shermadini (13).

Publicidad

Parciales: 17-25, 25-13 (42-38), 30-24 (72-62) y 24-19 (96-81).

Árbitros: Pérez Pizarro, Cortés y Esteve.

Incidencias: 6.304 espectadores. Varios centenares de ellos, militares que están ayudando en las labores de reconstrucción tras la DANA y que se llevaron una espectacular ovación de la Fonteta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad