Amida Brimah lucha por el balón. dennis fishcher

Triunfo del Valencia Basket con un peaje físico

El equipo taronja gana en Hamburgo 78-86 y pierde a De Larrea por lesión. El pucelano se resiente de un dolor en el tobillo derecho y al regreso del viaje será sometido a pruebas para ver el alcance del problema

Juan Carlos Villena

ENVIADO ESPECIAL HAMBURGO

Miércoles, 11 de diciembre 2024, 00:12

La hemeroteca de partidos europeos del Valencia Basket es extensa. En ella aparecen muchos tipos de encuentros. El de Hamburgo será recordado como uno de los más trabados, sin ningún tipo de sentido. El conjunto local saltó al parquet a repartir, en medio minuto ya ... había cometido una antideportiva, y así continuaron durante las dos horas y diez minutos que duró el partido, sin prórrogas. Lo peor no fueron las 26 faltas que les pitaron (hicieron más y curiosamente ninguna de las señaladas las protestaron) es que de tanto golpe y situación límite De Larrea se llevó la peor parte. El conjunto taronja consiguió un nuevo triunfo en la Eurocup, que consolida su liderato del Grupo B con un balance de 10-0 pero el pucelano regresará a España lesionado. El base se resintió de un dolor que ya arrastraba en el tobillo derecho, terminó con hielo en el banquillo y gestos de dolor intenso. Al regreso del viaje, la expedición taronja volverá hoy a casa, se le realizarán pruebas para conocer el alcance de su lesión. De momento es duda para el partido del viernes ante La Laguna en la Fonteta, donde está en juego el liderato de la ACB.

Publicidad

Cuando al descanso un equipo va ganando en la valoración por 34-65 pero el marcador refleja un 42-52 debe activar una alerta en el juego. Significa que los pequeños despistes, o fallos, le están penalizando más de lo deseable. Es lo que le pasó a los taronja en el segundo cuarto en territorio alemán. Con el 29-42, con siete triples anotados, el partido parecía controlado para los de Pedro Martínez pero el Hamburgo, con un parcial de 13-10 hasta el descanso, dejó el partido abierto. Para ello, su rival llegó a fallar en un ataque tres triples seguidos, o lo que es lo mismo no aprovechando las segundas opciones de dos rebotes de ataque consecutivos.

El Hamburgo siguió apretando en el arranque del tercer cuarto (51-53 y parcial arrastrado de 22-11) y el Valencia Basket contestó con su arma favorita, dos triples seguidos, para volver a pegar un acelerón (53-67). Uno de ellos fue de Josep Puerto. Conviene pararse un momento a ponderar la gran temporada del capitán en la confianza en su tiro de tres. Ya no duda y ejecuta (4 de 6 en Hamburgo para 17 puntos y 21 de valoración). Con 53-74 al final del tercer cuarto, el triunfo taronja ya no corrió nunca peligro real. Lo que había que mantener en pista, eso es innegociable, es la tensión en pista. Pedro Martínez paró el partido tras el 6-0 de inicio del último cuarto (59-74), sus jugadores anotaron tras el tiempo muerto otro triple (59-77) y colorín colorado. La lesión de De Larrea precipitó el regreso de López-Arostegui, que acusó el entrar en frío y en un momento no esperado en el plan de partido. El vasco no acertó en los cinco tiros de campo que tuvo. El partido, más allá de conocer el alcance de la lesión del pucelano, volvió a dejar claro que el estilo de juego es algo que no se negocia en el nuevo proyecto taronja. Pese a no tener el mejor día en el acierto desde el triple (un 33,3%) los valencianos lanzaron 42 veces más allá del arco y 25 tiros de dos. Lo mejor del ataque fue que el 85% de los tiros de campo llegaron con asistencia.

Hamburgo: Ivey (6), Stove (17), Wimberg (6), Ogbe (2) y Kuath (12), quinteto inicial, Lottie (13), Grey (3), Barnett (11), Moeller (-) y Turudic (8).

Valencia Basket: De Larrea (3), Montero (9), Puerto (17), Pradilla (7) y Costello (9), quinteto inicial, Jovic (-), Jones (12), Badio (9), López-Arostegui (-), Ojeleye (12), Sestina (5) y Brimah (3).

Publicidad

Parciales: 18-27, 24-25 (42-52), 11-22 (53-74) y 25-12 (78-86).

Árbitros: Zamojski (POL), Laurinavicius (LIT) y Hazic (CRO).

Incidencias: 3.300 espectadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad