Urgente Aemet prevé varios días consecutivos con probabilidad de lluvia en la Comunitat

Los notarios valencianos intermediarán en conflictos mercantiles

El Colegio Notarial lanza un servicio de Arbitraje como alternativa para descongestionar los juzgados que también actuará en temas civiles

Xavi Moret

Martes, 29 de julio 2014, 21:51

El Colegio Notarial de Valencia ha puesto en marcha un servicio de mediación y arbitraje para que los notarios de la Comunitat que lo deseen y estén dotados de formación específica puedan intervenir en conflictos mercantiles, principalmente, para buscar una solución que ahorre tiempo al ciudadano y aligere la carga actual de los juzgados. También podrán intermediar en temas civiles.

Publicidad

Según informó el colegio, para poner en marcha el servicio se ha creado la Fundación notarial para la mediación y el arbitraje, Solutio-litis, Fundación de la Comunidad Valenciana, que llevará el control, disciplina y la supervisión de cada expediente, establecerá una unidad procesal igual para todos y será la responsable de programar formación continua obligatoria para los notarios que la conformen y así les ayude a mejorar su especialización día a día.

Uno de los objetivos de este nuevo servicio es el ahorro en trámites judiciales, en tiempo para las empresas y los usuarios que ante un conflicto tienen la oportunidad en una primera instancia de poder aplicar la mediación para solucionarlo. El mediador simplemente debe ser aquel que logra eliminar el obstáculo existente, para que ambas partes logren al fin llegar a su propia solución, aseguran desde la Fundación Notarial Solutio-litis.

Además de poder mediar ante la solicitud directa de cualquier ciudadano o empresa, por medio de una página web (www.fundacionsolutiolitis.org(, la Fundación notarial valenciana también atenderá los casos derivados por un juez gracias al convenio de colaboración suscrito con el Consejo General del Poder Judicial. Por medio de su firma, se impulsa ahora la mediación intrajudicial en la Comunidad, para que los juzgados de lo civil y de lo mercantil puedan derivar asuntos a la fundación notarial valenciana. En este momento, ya son 70 los notarios de la Comunitat que han recibido la formación para ejercer de mediadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad