Urgente Los Bomberos continúan los trabajos para controlar el incendio del bingo de Valencia y desvía el tráfico
Explanada de vehículos dispuestos para la carga en el Puerto de Valencia.

Los estibadores prevén ir a la huelga después de Navidad

El comité presentará el lunes el preaviso de paros, momento en el que se abrirá un periodo de consultas previo al conflicto

Xavi Moret

Jueves, 25 de diciembre 2014, 20:46

Los estibadores valencianos siguen dando pasos hacia la huelga en el Puerto. El comité de empresa ya tiene redactado el preaviso del conflicto para presentarlo el próximo lunes ante la Delegación del Gobierno. Una vez formalizado ese trámite, la última oportunidad para evitar la paralización del recinto pasa por alcanzar un acuerdo en el periodo de consultas que se abrirá a continuación, que podría prolongarse durante diez dias naturales. Así las cosas, la previsión que manejan los representantes de los trabajadores es iniciar el conflicto nada más terminen las vacaciones de Navidad.

Publicidad

La huelga es la respuesta de los portuarios a la ruptura de la mesa de negociación para la renovación del convenio colectivo de la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Valencia (Sevasa-Sagep). A pesar de que empresas y trabajadores estaban a un paso de cerrar el acuerdo, el pacto saltó por los aires en el último instante.

Ambas partes se responsabilizan mutuamente del fracaso, que se produjo por la negativa de las empresas a reflejar en el acuerdo territorial algunas funciones que los portuarios realizan en el recinto valenciano, como la carga y descarga de vehículos. Sin ese reconocimiento, los estibadores ya avisaron de que el único escenario posible era el conflicto colectivo. A principios de esta semana, los diferentes sindicatos con presencia en el comité celebraron una asamblea en la que acordaron mantener la unidad de acción en las movilizaciones en ciernes.

El díalogo quedó bloqueado, según los sindicatos, porque la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Eurpea era inminente, un dictamen que finalmente tumbó la exclusividad del colectivo en las labores de carga y descarga portuaria. Al conocer la noticia, el sindicato Coordinadora -mayoritario en Valencia- anunció «medidas de conflicto», un mensaje de alerta que ayer trataron de rebajar.

Cordinadora mantuvo ayer un encuentro con la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco), el primero entre patronal y trabajadores tras conocerse la sentencia. Tras la reunión, fuentes del sindicato trasladaron que su intención es «esperar a ver qué fórmula escoge el Gobierno para aplicar el dictamen». «Por el momento sabemos que Anesco mantiene los acuerdos firmados con Coordinadora y que pretende aplicar la sentencia sin dramatismos. Falta ver qué dice el Ministerio de Fomento. Lo último que sabemos es que hace 15 días la ministra de Fomento retificaba el sistema actual», detallaron.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad