Urgente Los Bomberos continúan los trabajos para controlar el incendio del bingo de Valencia y desvían el tráfico

El comercio valenciano encadena diez meses de aumento de ventas y empleo

Los datos del INE cifran el crecimiento de la facturación del comercio valenciano en un 4,7% en enero respecto al mismo mes de 2014

Daniel Valero

Lunes, 16 de marzo 2015, 12:35

Diez meses consecutivos de incremento de ventas y creación de empleo. Este es el balance que se desprende de los Índices de Comercio al por Menor (ICM) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifran el crecimiento de la facturación del comercio valenciano en un 4,7% en enero respecto al mismo mes de 2014, lo que representa el décimo incremento anual consecutivo en la autonomía. La evolución del conjunto de España asciende al 4,2%.

Publicidad

Lo mismo ocurre con la tasa de variación anual de la ocupación. Tras la reducción anual del empleo registrada en marzo de 2014, el comercio minorista no ha hecho más que sumar trabajadores, aunque de forma muy ligera. En enero el incremento coincidió con la tasa nacional y fue del 0,6% respecto al dato de del mismo mes del año anterior.

Sólo cinco autonomías registraron una evolución anual de las ventas superior a la de la Comunitat, con Cantabria a la cabeza con un incremento del 7% seguida de las Islas Baleares (6,4%), Canarias (6,1%), Cataluña (5,6%) y Madrid (4,8%). Por lo que respecta al empleo, el aumento en la región valenciana se encuentra entre las variaciones más discretas, aunque permite a la autonomía evitar formar parte de del grupo de las que tuvieron en enero menos trabajadores que doce meses atrás.

Por lo que respecta a la comparación mensual, el comercio minorista cerró el mes de enero con una caída en las ventas del 1,8% respecto a diciembre y con un descenso en la ocupación del 13,7%, ambas tasas alteradas por el fin de la campaña navideña. Los retrocesos fueron, respectivamente, del 1,4% y el 11,9% en el conjunto de España.

Preguntada al respecto, la presidenta de la patronal del pequeño comercio Covaco, Encarna Sánchis, subrayó que el sector se ha convertido en "un refugio para el autoempleo" y que las ventas repuntan gracias al consumo interno. "La situación ya es menos tensa y se nota más alegría en las compras", afirma.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad