El precio del aceite de oliva ha sufrido un vaivén importante desde hace dos años. En España ha triplicado su precio desde febrero de 2022 y se vende en julio de 2024 a entorno 9 euros por litro en España, aunque Facua ha detectado variaciones de hasta 5 euros por litro en función de la ciudad en la que se compre. Sun embargo, uno de los datos más desconocidos hasta ahora es que el AOVE andaluz se puede comprar mucho más barato en el extranjero que en los propios supermercados españoles.
Publicidad
Irlanda es el país donde se vende el aceite de oliva virgen extra (AOVE) español más barato, aunque se trata de una excepción, ya que en el resto del continente el precio más barato es superior al más económico de España, que se vende en Mercadona, según un análisis de los precios en supermercados realizado por europages, la principal plataforma B2B de contactos comerciales en Europa.
El estudio que ha comparado los precios de los aceites de oliva españoles encontrados online en cadenas de supermercados de 13 países europeos, arroja un dato sorprendente: el aceite de oliva virgen extra más barato de Europa no se encuentra en España, sino en el supermercado Aldi de Irlanda: es de Solesta y tiene un precio de 5,49 euros el litro, casi la mitad de precio que el más barato en los supermercados españoles. Al cierre del análisis, que se produjo en la tercera semana de julio de 2024, el aceite más barato se encuentra en Mercadona, que tiene el litro de aceite virgen extra de su marca blanca a 8,95 euros.
«También llama la atención que, a pesar de ser un producto de importación y de tener un coste de vida general más alto, los ciudadanos de países como Bélgica y Reino Unido pueden hacerse con un litro de AOVE español a un precio prácticamente igual que el de España (8,99 y 9,02 euros, respectivamente, en Aldi)», explican.
Noticia relacionada
Mientras, en los Países Bajos, el supermercado Albert Heijn ofrece el litro de AOVE a 9,49 euros. En Francia, Carrefour mantiene actualmente un precio de 9,72€ el litro. Por su parte, los precios más caros se han encontrado en Rumanía y Hungría: el primero, de la marca de Carrefour, por 13,85 euros y el segundo, del supermercado Auchan, por 18,99 euros el litro.
Publicidad
Otro dato a destacar es que, dentro de las mismas cadenas de supermercados, las diferencias de precios son notables. Por ejemplo, en Bélgica, el aceite Bellasan cuesta 8,99 euros el litro, mientras que el mismo aceite, pero en Luxemburgo, alcanza los 11,32. En el Reino Unido, las personas que compran AOVE de Solesta en Aldi pagan 9,04 euros el litro, mientras que en Irlanda, por el mismo producto, se pagan 5,49.
Noticia relacionada
Más allá de Europa, una de las marcas más populares de AOVE es La Española, que se encuentra en Japón a 8,99 euros el litro, en México a 11,30 y en Polonia a un precio mucho más elevado, a 14,80.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.