Borrar
El nuevo precio del aceite de oliva en los supermercados de España. Juanjo Santamaría
El nuevo precio del aceite de oliva virgen extra desde el 23 de julio

El nuevo precio del aceite de oliva virgen extra desde el 23 de julio

El coste baja en origen una semana más aunque se mantiene estable en la mayoría de lineales de los supermercados

Nacho Ortega

Valencia

Miércoles, 24 de julio 2024, 01:37

El Pleno del Congreso de este martes 23 de julio convalida el último decreto anticrisis que aprobó el Gobierno, donde se incluyen medidas como la eliminación del IVA del aceite de oliva y la prórroga de la rebaja fiscal a los alimentos básicos hasta septiembre, la prohibición del corte de suministros básicos a familias vulnerables o la subida de los salarios de los funcionarios públicos.

El IVA del aceite de oliva bajó el pasado 1 de julio al 0% y se mantendrá así hasta el 30 de septiembre, para después elevarse al 2% entre octubre y diciembre. Esta medida supone una reducción de unos 50 céntimos por litro, en el caso del virgen extra, aunque algunos expertos aseguran que el precio podría bajar hasta los «entre 4 y 5 euros por litro» en sólo unos meses.

Periódicamente se publican los datos sobre los precios en origen del aceite de oliva virgen extra, el aceite de oliva y el aceite lampante, unos datos que deberían influir en el precio final que marcan los supermercados. En origen la segunda semana de julio se han producido variaciones a la baja, segúnrecogen tres informes de tres entidades diferentes. Por una parte están los datos de POOL RED (Sistema de Información de Precios en Origen), del Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía y los del Boletín de Mercado del aceite de oliva del Ministerio de Agricultura.

Newsletter

Según los datos del Ministerio de Agricultura, que publica semanalmente el Boletín de Mercado del aceite de oliva, el precio del aceite de oliva virgen extra de menos de 0'8º ha caído en la última semana, pasando los 100 kilos a granel de 781 euros a los actuales 736, un descenso considerable: el litro pasa de 7'81 a 7'36 euros. El precio del aceite de orujo de oliva refinado se mantiene invariable en 411 euros los 100 kilos (41,1 el litro) y el aceite de girasol refinado convencional pasa de 108 a 107.

POOL RED aporta los datos más actualizados con respecto al precio de los diversos tipos de aceite en el origen. En base a ellos, la entidad indica que en la semana del 15 al 21 de julio el precio medio del oro líquido en origen es muy inferior al de la semana previa: ha pasado de estar a 6,75 euros a los 6,59 euros actuales.

En el caso del AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) el descenso del precio en origen es de casi 30 céntimos, desde los 7,08 euros de la semana pasada a los actuales 6,82; el aceite de oliva ha pasado de los 6,75 euros a los 6,23 euros. Solo el lampante ha subido de precio, tras la caída de 50 céntimos de la semana anterior, y ahora se vende a 6,33 euros (hace siete días a 6,15).

El Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía recoge los datos de los agricultores y productores andaluces y por lo tanto aporta datos muy significativos, ya que Andalucía produce cerca del 80% de todo el aceite de España. El aceite de oliva, d emedia está en los 6,89 euros (9 céntimos más que la semana anterior), pero el virgen extra ha pasado, según los datos de entre el 15 y el 21 de julio, de los 7,48 a los 7,02 euros actuales; el aceite de oliva ha caído de 6,80 euros a 6'55 y el lampante andaluz de 6,53 euros a los 6'50 actuales.

Díaz y consumidores piden vigilar la bajada del IVA en el aceite de oliva EP

Subidas o sin apenas cambios en los supermercados

El precio del aceite de oliva en casi todas sus modalidades ha descendido la segunda semana de julio en origen, pero este descenso no se traslada a los supermercados., que en muchos casos han incrementado el precio que tenían la semana anterior El precio de AOVE más barato se encuentra en Consum, donde la botella de 3 litros tiene un precio total de 26,70, y con el litro de aceite de oliva en 8'10 euros. En Carrefour el precio del aceite de oliva virgen extra más barato está en 8,79 euros en el caso del envase de 5 litros, que tiene un importe total de 43,95 euros, más de un euro más caro que hace 7 días.

En el Supermercado de El Corte Inglés el litro de AOVE más barato también se encuentra en la botella de 5 litros, que se vende por 41,99 euros (8,40 euros el litro, con una oferta especial que sí que rebaja los precios con respecto a la semana anterior), mientras que el litro cuesta como mínimo 8'95 euros. Finalmente, en Mercadona el precio permanece invariable: el envase de 3 litros cuesta 26,70 euros y el litro de AOVE se vende a 8'95 tras la última rebaja que se ha producido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El nuevo precio del aceite de oliva virgen extra desde el 23 de julio