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Operarios en la zona de trabajos del canal de acceso. Irene Marsilla
Adif comienza las excavaciones para el canal de acceso de Valencia

Adif comienza las excavaciones para el canal de acceso de Valencia

Los operarios inician la ejecución de las pantallas del tramo soterrado junto al puente del bulevar sur

I. Domingo

Valencia

Jueves, 1 de junio 2023, 02:06

Las obras del canal de acceso ferroviario de la ciudad de Valencia dan esta semana un nuevo paso dentro del cronograma de trabajo previsto por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Tras el regreso de las máquinas a finales de abril, después de que desaparecieran tras la visita de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en febrero, ahora la actuación se centra en las excavaciones.

En concreto, en la ejecución de las pantallas del tramo soterrado próximo a la avenida Doctor Tomás Sala, junto al puente del bulevar sur. Semanas atrás se produjo la llegada de la maquinaria especializada y las estructuras de grandes dimensiones para su montaje.

En total, se construirán más de 8.000 metros de pantallas, con una profundidad de entre 9 y 38 metros y una anchura de entre 0,64 y 1 metros, para lo que se destinarán 147.357 m3 de hormigón y 30.232 toneladas de acero.

Inicialmente, se dispondrá de una máquina pantalladora de 27 metros de altura, a la que en fases posteriores se unirán otras más para avanzar, según la planificación prevista, en sentido hacia la estación de Valencia Joaquín Sorolla, donde también habrá obras, según la información facilitada por Adif.

Inversión de 443 millones

Las obras del canal de acceso, que son el primer paso para el futuro túnel pasante, suponen una inversión de 443 millones y se van a prolongar durante cinco años. De gran complejidad técnica, se ejecutarán por fases y manteniendo el servicio ferroviario.

La actuación contempla el soterramiento de las vías de acceso a las estaciones del Norte y Joaquín Sorolla -liberando terrenos para el desarrollo de la ciudad-, así como una transformación de esta segunda terminal, incluyendo la ampliación de su aparcamiento,, para responder al incremento de la demanda derivado de la liberalización de los servicios ferroviarios y del desarrollo del corredor mediterráneo.

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