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Adiós a las colas en las cajas de Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe. Próximamante, el pago de una prenda será posible en cualquier punto de la tienda sin necesidad de acudir a una zona determinada, tal y como adelantó este miércoles Inditex durante la presentación de resultados de la compañía en 2024.
Este nuevo sistema, que ya está en fase piloto en las tiendas Zara Compostela, en A Coruña, Zara Gran Vía en Bilbao, Zara Plaza de España en Madrid y Zara Paseo de Gracia en Barcelona, se implementará progresivamente en todas las tiendas del país.
Para hacerlo posible, la compañía ha desarrollado un nuevo dispositivo para sus equipos de tiendas, que es, según indica la firma, capaz de identificar las prendas mediante tecnología RFID sin necesidad de herramientas adicionales, así como desactivar sus alarmas y gestionar los pagos de los clientes de forma «rápida y segura».
Gracias a este avance, el personal de Zara puede escanear directamente los productos, generar una cesta de compra virtual y permitir que el cliente pague con su tarjeta o teléfono móvil. Una vez pagados los productos, las alarmas de seguridad se desactivan y el ticket de compra se envía automáticamente al móvil del cliente o al correo electrónico, agilizando así todo el proceso y evitando que se formen largas colas en cajas de pago, algo que suele suceder durante los periodos de rebajas.
La compañía ha explicado que esta nueva experiencia ha sido posible gracias a la implementación y evolución de la tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia), que permite un control en tiempo real del stock tanto en tienda como 'online'. Cada prenda recibe una identificación única, lo que garantiza, según el grupo, un seguimiento «preciso» durante su distribución y comercialización.
Desde 2023, Zara ha llevado esta tecnología «un paso más alla» con un nuevo sistema de alarmado, que integra la función antirrobo directamente en el chip RFID. Este sistema, que permite ubicar el chip en diferentes puntos de la prenda, se ha implementado «con éxito» en toda la colección de la última campaña otoño/invierno 2025.
«Con esta iniciativa, Zara refuerza su apuesta por la innovación y la digitalización, ofreciendo a sus clientes una experiencia de compra más fluida y eficiente, sin renunciar a otras opciones más tradicionales», concluye la compañía.
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