El negocio del sector juguetero de este año será casi calcado al anterior. Las previsiones de la asociación que representa a las diferentes empresas ... pasan por una facturación en torno a los 1.700 millones de euros gracias a que son los adultos los que cada vez compran más juegos para divertirse con familiares y amigos frente a la caída del mercado infantil.
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El director de la consultora Circana, Fernando Pérez, y la presidenta de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), Marta Salmón, han evidenciado en la presentación de la campaña de Navidad que, frente a un mercado clásico a la baja, este segmento crecerá un 7,1% Así, alcanzará un cuarto de la cuota total y, por tanto, ganará protagonismo en un momento en el que cada vez nacen menos niños.
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Todo ello en un contexto especialmente complicado para un sector que emplea a algo más de 5.600 personas en España y que tiene su epicentro en la Comunitat Valenciana con 2.040 empleados. Esto es debido al entorno inflacionista y de incertidumbre internacional que ha tenido consecuencias, tal y como afirman desde la asociación que tiene su principal sede en Ibi, la cuna del juguete valenciano y español.
Porque el encarecimiento de la vida y más especialmente de la cesta de la compra ha tenido un impacto directo en las familias, que tienen menos renta disponible para gastar en juguetes. «La industria continúa haciendo un esfuerzo apreciable para minimizar el impacto de la subida de costes en el consumidor, porque en este momento es importante asegurar un crecimiento, aunque sea muy ligero», afirma Salmón.
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Pese a todo, se tiene claro que en el último momento habrá un importante desembolso, que pondrá la guinda para que el desembolso anual sea de algo más de 200 euros por niño. Todo ello permite a los empresarios aspirar a que haya crecimiento por mucho que las exportaciones vayan a caer unos pocos puntos. Aunque lo sitúan en un 1%.
Y todo si se cumplen las expectativas de que haya una buena Navidad y responda el mercado español. Esta época del año concentra nada menos que tres de cada cuatro ventas de todo el ejercicio y, por ello, las firmas valencianas, que representan algo menos de la mitad de todas las españolas, trabajan a pleno rendimiento.
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