Javier Gascó
Viernes, 10 de enero 2025, 16:32
La ampliación del aeropuerto de Manises está cada vez más cerca de convertirse en una realidad. Este viernes la gestora aeroportuaria, Aena, ha dado un paso importante para ello al sacar a licitación el proyecto de remodelación del otro gran aeropuerto de la Comunitat, ... el de Alicante-Elche, según ha adelantado TodoAlicante. El anuncio supone la confirmación de los plazos por parte de Aena, que aseguró que primero se licitaría el aeródromo alicantino y en segundo lugar, el de Valencia.
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La puesta en marcha del proceso de ampliación del aeropuerto de Alicante-Elche responde a una de las demandas más sonadas del último año y medio y es la alternativa, por el momento, a esa segunda pista tan reclamada en la provincia de Alicante. De hecho, el Consell ha valorado positivamente la noticia, aunque la consellera de Turismo, Marián Cano, ha considerado que es «escasa». Cano ha asegurado que desde el Consell se va a seguir reivindicando al Gobierno centra «la urgencia de que se planifique y se construya la segunda pista para el aeropuerto de Alicante».
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Según ha explicado el Ministerio de Transportes a través de un comunicado, el proyecto de adecuación del área terminal y del área de movimiento (plataforma y calles de rodaje) del aeródromo alicantino llega con el objetivo de «atender la demanda futura de tráfico, mejorar la calidad del servicio al pasajero y ganar eficiencia en la operativa».
La confirmación de que la empresa pública -depende del Ministerio de Transportes- iba a acometer la «expansión» de los dos aeródromos llegó a mediados del pasado abril, cuando el presidente de Aena, Maurici Lucena, lo avanzó en el transcurso de una junta de accionistas. Fue en mayo cuando Aena puso fecha al anuncio de la licitación de ambos aeropuertos. Entonces la empresa pública ya concluyó que las prioridades de inversión debían ser las ampliaciones de las terminales «pues estas actuaciones permitirán incrementar la capacidad de los dos aeropuertos y así cubrir la demanda futura».
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Así será. En concreto la gestora ha lanzado a licitación pública la Asistencia Técnica de Redacción de Proyecto (ATRP) para definir todas las obras que serán necesarias en la remodelación del recinto aeroportuario. Las principales actuaciones se centran en el edificio terminal, pero también incluyen la plataforma de estacionamiento de aeronaves, nuevos espacios comerciales, obras en viales, accesos y urbanización, área de carga y una nueva Terminal de Aviación General.
El proceso, no obstante, será lento. Según los plazos que manejaba Aena en abril, el siguiente movimiento correspondería al anuncio de licitación para la ampliación del aeropuerto de Manises, que podría producirse a lo largo del mes de enero. Respecto al aeródromo de Alicante, antes de que puedan verse las obras, las inversiones asociadas a los edificios terminales deben ser debatidos en el proceso de consultas preceptivo con las líneas aéreas, un procedimiento que viene reglado por la Ley del año 2014 en el que intervienen, entre otros, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y la Dirección General de Aviación Civil.
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Una vez propuestas a los usuarios, se pondrán en común con el Comité de Coordinación Aeroportuaria de la región, en el que participan representantes del gobierno de la Generalitat Valenciana, así como de otras administraciones de ámbito nacional y local, y de los sectores económico y social de la autonomía.
Efectuados todos estos pasos, y una vez se cuente con visto bueno, se plasmarán todos los puntos en el plan de inversiones de Aena, también conocido como el Documento de Regulación Aeroportuaria DORA 2027-2031, en el que se incluirá esta inversión para expandir el aeropuerto.
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