Borrar
Pasajeros en el aeropuerto de Manises. D. Torres
El aeropuerto de Valencia supera por primera vez el millón de pasajeros en un mes

El aeropuerto de Valencia supera por primera vez el millón de pasajeros en un mes

La infraestructura valenciana anota un julio de récord al lograr el mejor registro de su historia con italianos, franceses e ingleses a la cabeza

Lunes, 14 de agosto 2023, 13:14

El aeropuerto de Manises nunca ha tenido tantos pasajeros como este verano. La infraestructura aérea anotó el mejor registro de su historia en julio al superar la barrera simbólica del millón de pasajeros y todo apunta a que agosto también será un éxito.

Tal y como confirma Aena, en todo el mes utilizaron las instalaciones 1.035.611 viajeros, lo que representa un 17,8% más que el mismo período del año anterior. El buen dato tiene detrás el impulso de los 730.014 que viajaron en vuelos internacionales, lo que supone un incremento del 21,6% respecto a julio de 2022.

Noticia Relacionada

Como es habitual, Italia fue el principal país emisor con algo más de 150.000, seguido de Francia, con casi 100.000, y Reino Unido. De esta forma, se evidencia que el turismo, en especial el estival, sigue siendo el gran motor del aeropuerto valenciano. Por su parte, 303.733 viajaron desde España en el mes, lo que representa un 9,6% más que el pasado año.

En cuanto a las operaciones, el aeropuerto de Valencia gestionó un total de 8.309 vuelos en julio, lo que supone un incremento del 8,5% respecto a los movimientos del mismo mes de 2022. Los datos acumulados muestran que el aeropuerto de Valencia registró un total de 5.542.339 pasajeros desde enero hasta julio de 2023, un cuarto más que el año anterior.

Durante los siete primeros meses del año la infraestructura valenciana operó un total de 46.554 vuelos, un 12,5% más que en 2022. De esta forma, se ha superado el registro anterior a la pandemia de 2019 con 4.874.111 pasajeros, demostrando así que, tras dos años nefastos debido a las restricciones sanitarias, 2023 se ha convertido en el año de la recuperación total del sector turístico.

Por su parte, el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández registró un total de 1.713.090 pasajeros en julio, lo que supone un aumento del 12,7% respecto al mismo mes de 2022. De esta cifra total de viajeros, 1.710.809 correspondieron a pasajeros comerciales, de los que 1.484.306 viajaron en vuelos internacionales.

Los países que más aportaron en julio de 2023 fueron Reino Unido, con 579.627 viajeros; seguido de Noruega, con 122.587; Alemania, con 103.885; Países Bajos, con 98.930; y Suecia, con 83.726.

Este aeropuerto gestionó un total de 10.584 vuelos, lo que supone superar en un 8,2% los movimientos gestionados en el mismo periodo de 2022. En relación con las operaciones, desde enero hasta julio la infraestructura alicantina atendió un total de 56.413 vuelos, un 12,1% más que el mismo periodo del año anterior.

Huelga de Ryanair

Teniendo en cuenta los excelentes resultados de este último mes, se espera que la temporada veraniega finalice agosto con cifras positivas pese a que puedan haber problemas puntuales. En este sentido, la aerolínea irlandesa Ryanair ha cancelado 88 vuelos con destino al aeropuerto de Charleroi (Bruselas) para este puente a causa de una huelga de pilotos, lo que afecta a las conexiones con este país.

El aeropuerto de Charleroi ha asegurado desde su página web de los vuelos que no podrán salir ni llegar a lo largo de estos dos días, entre los que se encuentran 22 que unen la localidad belga con las distintas ciudades españolas. En concreto, se ven afectadas rutas a Alicante, Castellón, Barcelona, Palma de Mallorca, Girona, Málaga, Santander y Asturias. Como la huelga prosigue su curso, el aeropuerto de Manises también podría verse afectado en las próximas jornadas, aunque por el momento no hay constancia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El aeropuerto de Valencia supera por primera vez el millón de pasajeros en un mes