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Valencia
Jueves, 3 de agosto 2023, 13:10
Un avería en el suministro eléctrico causaba este miércoles un gran apagón en el barrio de Campanar de Valencia, dejando a los vecinos sin luz durante más de seis horas. Esta incidencia ha afectado a la vida diaria de miles de vecinos, que por la parada de electrodomésticos, como la nevera o el congelador, han tenido que tirar muchos de los productos que se han echado a perder.
Además, varios negocios del barrio se han visto afectados al no tener luz durante toda la noche, como algunos de los hornos o restaurantes de Campanar, que se han visto obligados a retrasar su apertura al público y retirar la mayoría de los productos que guardaban en sus neveras.
Por este motivo, FACUA de la Comunidad Valenciana informa a los vecinos del barrio de Campanar de Valencia que este miércoles 2 de agosto sufrieron apagones y cortes de luz en sus viviendas que pueden reclamar a Iberdrola y exigir indemnizaciones por la situación a la que se han visto expuestos.
Por ejemplo, como daños y perjuicios, pueden reclamar cuestiones como la comida que haya que tirar por haberse roto la cadena de frío, los electrodomésticos averiados, las noches de hotel que tengan que contratar para no dormir sin aire acondicionado, y demás situaciones excepcionales, como en casos de enfermos crónicos o personas con necesidades especiales. Cabe exigir, también, descuentos en la factura por la pérdida de calidad del servicio contratado.
La incidencia afectó a unos 4.500 clientes, además del centro comercial de Nuevo Centro y a varios semáforos de la zona que dejaron de funcionar. Aunque la mayoría de los afectados fueron recuperando el suministro, a última hora de la tarde todavía había unos 70 personas sin luz.
La eléctrica no puede eludir su responsabilidad
Estos cortes pueden originar un incumplimiento de contrato por parte de la eléctrica, que no puedo eludir su responsabilidad.
La asociación recuerda que el artículo 128 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, establece que «todo perjudicado tiene derecho a ser indemnizado en los términos establecidos en este Libro por los daños o perjuicios causados por los bienes o servicios».
De igual forma, el artículo 1.101 del Código Civil recoge que «quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad», mientras que el 1.104 señala que «la culpa o negligencia del deudor consiste en la omisión de aquella diligencia que exija la naturaleza de la obligación y corresponda a las circunstancias de las personas, del tiempo y del lugar».
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