La lucha de los vecinos afectados por las plantas fotovoltaicas que tramita Renovalia en la comarca de Los Serranos, Camp del Túria y Hoya de Buñol –y que están siendo investigadas por la Fiscalía de Valencia– se antoja larga y tortuosa. Pero los muros ... contra los que se topa la asociación local 'Defiende tu Pueblo' no consiguen paralizarla y, ante el reiterado silencio del Consell a facilitar información sobre diez proyectos, la plataforna ha optado por llevar el caso al Defensor del Pueblo, entidad ubicada en Madrid, después de que tampoco haya recibido mediación por parte del ente homólogo valenciano, el Síndic de Greuges.
Publicidad
Noticia relacionada
Tal y como aseguran estas mismas fuentes a LAS PROVINCIAS, la asociación ha presentado sus quejas al Defensor del Pueblo para que medie ante la Dirección General de Energía y el Consell de Transparencia y, así, poder obtener la documentación que los afectados solicitan como parte interesada sobre el estado de tramitación de una decena de plantas fotovoltaicas. Según explican, el pasado diez de marzo solicitaron al Servicio Territorial de Energía y Minas, dependiente de la Dirección General de Energía y Minas, acceso a los diez expedientes.
Posteriormente, el seis de mayo recurrieron al Consell de Transparencia ante la falta de respuesta del Servicio Territorial de Energía, que el 30 de mayo contestó pero no para otorgar la información solicitada, sino para comunicar que la asociación debía acreditar que es parte interesada en la tramitación de estos proyectos fotovoltaicos. El diez de junio, la asociación mandó la información requerida para certificar su condición de parte interesada y, desde entonces, no ha recibido respuesta «ni por parte del servicio territorial, pero tampco del Consell de Transparencia», según indican en el formulario que han enviado al Defensor del Pueblo.
Noticia relacionada
«Esta 'tolerancia' del Consell de Transparencia ya es reincidente, por lo que podría incurrir en una dejación de funciones. El acceso a los mismos expedientes por parte de potenciales expropiados ya ha sido vetado por el Servicio Territorial de Energía en numerosas ocasiones, y denunciado al Consell de Transparencia, sin haber obtenido respuesta de ninguno de los dos», indican en la carta enviada a Madrid.
Publicidad
«Por ello, y ante la flagrante sustracción del derecho a la información, solicitamos la intervención del Defensor del Pueblo, que emita la correspondiente resolución y tenga a bien comunicarnos las observaciones hechas a la misma por parte del Servicio Territorial de Energía y Minas y del Consell Valenciá de Transparencia», agregan.
Además, la asociación también está pendiente de un pronunciamiento del Síndic de Greuges sobre el recurso de alzada interpuesto el pasado 12 de marzo, en el que piden al Consell que se cobre los casi dos millones de euros que la compañía depositó como aval para impulsar el parque fotovoltaico de Casinos, cuyo nombre es 'Godelleta 5', y que ha sido rechazado por incumplir los plazos de la tramitación.
Publicidad
Mientras tanto, los municipios afectados siguen sumándose a un manifiesto conjunto contra las plantas de Renovalia. Los últimos han sido Villar del Arzobispo y Pedralba.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.