Agricultores denuncian un trato desigual en el pago de las expropiaciones de Parc Sagunt

A fecha de hoy, todavía hay propietarios que no han recibido la resolución de justiprecio, mientras que otros cuentan con dictámenes desde hace más de dos años e incluso han recibido las indemnizaciones correspondientes

Jueves, 12 de diciembre 2024, 14:16

La Unió Llauradora i Ramadera denuncia el trato «dispar» del Jurado Provincial de Expropiaciones de Valencia en la tramitación de los expedientes relacionados con Parc Sagunt II. A través de su Departamento de Defensa del Expropiado, la organización manifiesta su «profunda preocupación y malestar ... ante los graves retrasos» del jurado en la resolución de estos procedimientos sobre el justiprecio de algunas fincas expropiadas.

Publicidad

Según indica la organización, a fecha de hoy, todavía hay propietarios que no han recibido la resolución de justiprecio, mientras que otros, en circunstancias similares, cuentan con dictámenes desde hace más de dos años e incluso han recibido las indemnizaciones correspondientes. «Esta evidente disparidad plantea serias dudas sobre los criterios de actuación del Jurado Provincial y su capacidad para gestionar de manera eficiente y equitativa un proceso tan sensible como el de la expropiación forzosa», agrega.

«¿Por qué unas fincas cuentan con resolución y otras no? ¿Qué justifica este trato desigual?», se cuestiona La Unió. Este retraso no solo agrava la incertidumbre y el descontento de los afectados, sino que también pone en entredicho los principios de transparencia, equidad y justicia que deberían regir cualquier proceso de expropiación.

La Unió considera «inadmisible» que un organismo con la responsabilidad de garantizar los derechos de los ciudadanos «caiga en prácticas que denotan una preocupante falta de equidad y eficiencia». Los afectados se enfrentan así a un escenario de desprotección y falta de garantías, lo que resulta especialmente grave en casos que afectan a medios de vida vinculados al sector agrario, ya de por sí vulnerable.

Publicidad

Por ello, La Unió exige, en primer lugar, una revisión urgente y exhaustiva de los procedimientos internos del Jurado Provincial de Expropiaciones para identificar las causas de estos retrasos y corregir las irregularidades.

Además, la organización agraria demanda la resolución inmediata de todos los expedientes pendientes, con objeto de garantizar un trato igualitario y justo para todos los propietarios y, por último, el establecimiento de medidas correctivas para asegurar que no vuelvan a producirse situaciones similares en futuros procesos de expropiación.

Publicidad

Desde La Unió se insta a las autoridades competentes a actuar de manera firme y decidida para restaurar la confianza en el sistema y proteger los derechos de los expropiados. «La Unió continuará defendiendo a los agricultores afectados, velando por la transparencia y la justicia en todo momento en la defensa de sus derechos por las tierras expropiadas», señala la organización.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad