Borrar
Botellas de aceite de oliva virgen extra en un supermercado. Íñigo Royo
El nuevo precio del aceite de oliva virgen extra desde este lunes 30 de diciembre

El nuevo precio del aceite de oliva virgen extra desde este lunes 30 de diciembre

El oro líquido despide 2024 con una situación muy favorable para el consumidor

Jaume Lita

Valencia

Lunes, 30 de diciembre 2024, 15:45

Sí, en los últimos días se ha podido registrar un repunte, pero la tendencia de los últimos meses es muy favorable para el consumidor final. El aceite de oliva virgen extra despide 2024 con un nuevo precio en el punto más importante de toda la cadena de consumo: el campo. Hace un año el mismo índice marca un coste de casi 9 euros por kilo, ahora el AOVE se vende en origen por un precio de poco más de cuatro euros. Durante las últimas semanas el oro líquido ha bajado ya en los supermercados, pero lo mejor, parece, aún está por llegar, porque los costes actuales marcarán la tendencia a futuro en los lineales de cara a las próximas semanas. Definitivamente no se cumplirá la previsión de vender el oro líquido por «entre cuatro y cinco euros», pero si todo igual podremos ver como en 2025 se asienta en un coste en origen de 4 euros por kilo.

El campo es el punto esencial de toda la cadena de consumo. El trabajo de los agricultores es el punto de partida de un oro líquido destinado a mejorar cualquier plato en cocina. Y dependiendo de ese precio, que marca a la hora de salir de su lugar de origen, es el que sirve para ajustar la tendencia en los precios de los lineales de los supermercados. Al coste del AOVE se le van sumando los costes que aportan los diferentes actores presentes.

Newsletter

Es por ello que el AOVE ha llegado a venderse en supermercados por más de 10 euros el litro y que las empresas tuvieron que incorporar sistemas de alerta al tener en sus tiendas envases de consumo habitual a un precio tan elevado. Ahora la situación es completamente diferente. Las cuatro grandes empresas de alimentación casi coinciden en el precio del litro, que no tiene nada que ver con el de hace medio año. Y lo mejor parece que llegará en las primeras semanas de 2025.

Existen cinco organismos y entidades que actualizan periódicamente el precio de venta en origen del aceite de oliva virgen extra, del aceite de oliva virgen y del aceite lampante. Tres de ellas reflejan datos diarios, mientras que en el caso de los organismos públicos se publican datos de registros acumulados en semanas previas. En esta última actualización de precio de 2024 todas coinciden en una subida de los precios de todos los aceites.

Pool Red, el Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva, es la referencia del sector y los últimos datos publicados (del 27 de diciembre) reflejan un incremento con respecto a los del lunes anterior. El AOVE se vende por 15 céntimos más, incrementando de los 4,07 a los 4,21 euros. El aceite de oliva virgen no registra cotización este lunes, reflejando el último dato de 3,51 euros. El aceite lampante también sube, ya que pasa de los 3,24 euros a los actuales 3,56 euros.

Oleísta, portal de compraventa de aceite de oliva, es la entidad que aporta los precios actuales más altos. Más de un euro más caro que el resto de registros. Todos los datos suben, menos el lampante. Según esta web, el AOVE se vende por 5,36 euros, por los 4,34 euros del aceite de oliva virgen y los 3,95 euros del aceite lampante.

Infaoliva, la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva, dejó el pasado lunes un registro histórico al notificar el AOVE por debajo de los 4 euros, pero poco ha durado la alegría. El aceite de oliva virgen extra recupera los 4 euros por kilo, mientras que el aceite de oliva virgen se incrementa de golpe casi 20 céntimos hasta alcanzar los 3,85 euros. Hasta el lampante sube ocho céntimos hasta los 3,58 euros actuales.

Las fiestas navideñas trastocan la publicación de datos en lo que respecta a las entidades públicas. Por ejemplo, el Ministerio de Agricultura no ha actualizado su registros de precios en origen durante la última semana. Cuestión similar es la del Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía, que sólo ha actualizado a última fecha el precio del aceite de oliva virgen extra, que incrementa su coste 30 céntimos hasta los 4,35 euros. El aceite de oliva virgen está sin actualizar desde hace una semana y el aceite lampante se quedó desactualizado hace tres semanas.

¿Y en el supermercado? Pues a las puertas de la Navidad llegaron las mejores noticias y se han mantenido, con la esperanza de que en el inicio de 2025 puedan seguir bajando los precios. Hay envases que han bajado de precio hasta 10 euros con respecto al coste que tenían hace seis meses. En Mercadona está la botella de tres litros de AOVE que tiene un coste total de 19,55 euros (6,52 euros por litro). En Consum encontramos el mismo envase al mismo precio: 3 litros por 19,55 euros. En el Supermercado de El Corte Inglés está la botella de cinco litros de la marca Izanoliva a un precio total de 32,99 euros, lo que deja el litro a un coste de 6,60 euros. En Carrefour se encuentra el precio de litro más barato: 32,56 euros en la botella de 5 litros (6,51 euros por litro).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El nuevo precio del aceite de oliva virgen extra desde este lunes 30 de diciembre