I. Domingo
Valencia
Sábado, 23 de julio 2022, 01:32
Si hay un charco, mejor no pisarlo sino dar un rodeo. Eso debió pensar este viernes la vicepresidenta y consellera portavoz, Aitana Mas, durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell cuando fue preguntada por el proyecto de la ampliación norte del puerto ... de Valencia, donde sigue pendiente de resolver la adjudicación definitiva de la terminal norte aunque ya cuenta con el aval de Puertos del Estado.
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Mas, que asumió el cargo tras la dimisión de Mónica Oltra, declinó pronunciarse sobre la infraestructura portuaria. «Comparezco como portavoz del Consell y no como portavoz de Compromís y, por tanto, mi opinión la reservo para otro espacio«, dijo. »Porque aquí represento a todos mis compañeros del pleno del Consell«, añadió tras ser preguntada por la posición que adoptará ahora en el seno del gobierno autonómico sobre uno de los temas que ha generado mayores discrepancias entre los miembros del Botánico.
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Tantas que incluso la formación ha llevado su ofensiva, y la solicitud de paralización del proyecto, al Congreso de los Diputados –a través de una proposición no de ley firmada con ERC, CUP, Unidas Podemos, Más País y Nuevas Canarias–, donde fue rechazada con los fotos de PSOE, PP, Ciudadanos y Vox. Y también al Senado.
La portavoz del Consell tampoco entró a valorar una segunda sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat que anula la ZAL del puerto y que se conocía este viernes, dos horas antes de la comparecencia ante los medios de Mas, ya que fue difundida por la asociación Per l'Horta, ya que el tribunal respondía así a un recurso presentado por este colectivo en representación de la plataforma 'Horta és futur, No a la ZAL'.
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«Nos hemos enterado hace escasos momentos. No puedo hacer valoraciones todavía», comentó. «No hemos leído la sentencia y sería imprudente dar ahora una respuesta», comentó e hizo referencia a que se trataba de un tema que no se había podido abordar en el pleno del Consell, que sí que presentó recurso recientemente contra la primera sentencia.
Precisamente Per l'Horta ya ha reclamado a la Generalitat y a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) que no recurran en casación y abandonen definitivamente el proyecto, que comenzó a desarrollarse hace 25 años.
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Según el auto hecho público ayer, el TSJ declara «nulos de pleno derecho» tanto el plan especial de la ZAL como la resolución de la Conselleria de Obras Públicas del 17 de diciembre de 2018 con la cual se aprobó.
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