

Secciones
Servicios
Destacamos
Un abismo entre la Comunitat y Madrid, Cataluña o País Vasco también en materia de innovación. En cifras, la región valenciana invirtió en 2019 ... aproximadamente la mitad en I+D+i por habitante que estas autonomías: 253 euros de la Comunitat frente a los 473 de Cataluña, 613 de Madrid o 675 del País Vasco.
Así se recoge en un informe elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) para la Fundación LAB Mediterráneo, un proyecto de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) para posicionar a la Comunitat como un referente en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación. La iniciativa, que lleva siete meses de trabajo, se presentará de forma oficial el día 29 con el objetivo de convertirse en una reivindicación como la del corredor mediterráneo.
El estudio, realizado por los investigadores Javier Quesada, Matilde Mas y Consuelo Mínguez, propone «aprender de las experiencias de promoción y gestión de la I+D+i que llevan a cabo las cuatro comunidades de referencia (Andalucía, Cataluña, Madrid y País Vasco)» y de la ciudad más avanzada dentro de cada una de ellas, Málaga, Barcelona, Madrid y Bilbao. Y ese análisis refleja que el sistema valenciano parte de un retraso «que no da muestras de reducirse con respecto al resto de regiones europeas» ni tampoco de esas cuatro comunidades.
También constata las diferencias en la composición de la I+D. Así, mientras que es de carácter empresarial en el País Vasco, lo es universitario en Andalucía y la Comunitat y hay un gran peso de la administración pública y la empresa en Madrid. En el caso de Cataluña hay una combinación más igualitaria de estos tres agentes.
Por ejemplo, el peso directo del conjunto de las administraciones públicas a través de sus centros de I+D en la Comunitat es aproximadamente la mitad que el de Andalucía, Cataluña y Madrid, siendo sólo superior al del País Vasco. «Puede tratarse, como en el caso de la infrafinanciación, de una menor atención de la administración central hacia la Comunitat», recoge el documento.
Respecto al peso de las empresas valencianas, la inversión en I+D se situó cerca de los 600 millones en 2019, una cifra similar a la de Andalucía, pero que representa el 28% de la inversión realizada en Cataluña o el 25% de Madrid.
Para el presidente de la Fundación LAB, Alberto Gutiérrez, «el futuro de la I+D+i de la Comunitat es ilimitado porque depende de las empresas». «Necesitamos un territorio que crea más en sus empresas y en su desarrollo empresarial, y ahí tenemos mucho margen de mejora», asegura.
Por ello, el informe de LAB y del IVIE recoge diez propuestas de mejora, entre ellas, una financiación «estable» para el sistema científico valenciano, ser «más ambicioso» en los planteamientos, un plan económico director que coordine a las diferentes administraciones, que la inversión en I+D+i no compute en el límite de déficit hasta que no resuelva la infrafinanciación de la Comunitat, que se impulse la transferencia de I+D desde los institutos de investigación a las empresas o que se sea «más ambicioso» en los planteamientos para atraer, retener y desarrollar talento en la Comunitat.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.