Instalaciones de Ford Almussafes. Irene Marsilla

Almussafes se salva por ahora de los 4.000 despidos que Ford prevé para sus plantas europeas

La compañía anuncia una reestructuración de plantilla que afectará sobre todo a sus fábricas del Reino Unido y de Alemania durante los próximos tres años

Javier Gascó

Valencia

Miércoles, 20 de noviembre 2024, 16:38

La dramática situación que atraviesa el sector de la automoción en Europa es evidente. Ford ha sido la última compañía en sumarse a los ... planes de ajuste ya anunciados por otras firmas importantes de la industria, como Volkswagen, durante las últimas semanas. El comité de empresa europeo de la multinacional norteamericana ha anunciado una reestructuración que incluye el despido de 4.000 empleados de sus fábricas europeas durante los próximos tres años.

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Así lo ha anunciado Peter Godsell, vicepresidente de Recursos Humanos de la firma en Europa, quien, a través de un comunicado, ha explicado que los despidos afectarán sobre todo a las fábricas que la compañía tiene en Alemania y Reino Unido. La compañía ha anunciado que los despidos, que deberán hacerse efectivos a finales de 2027, se deben a la «disrupción significativa» que sufre la industria automotriz mundial. La firma estima que se producirán 2.900 los recortes de empleo en Alemania y 800 en Gran Bretaña, según ha recogido Reuters.

Por el momento, la firma ha descartado que la reestructuración vaya a a su única factoría española, la de Almussafes. «Podemos confirmar que la planta de fabricación de Ford en Valencia no está afectada por este anuncio, ya que está acometiendo su propio plan de reestructuración y de transición hasta 2027», ha asegurado Ford España mediante un comunicado en respuesta al emitido este miércoles por Ford Europa. No obstante, la dirección nacional de la compañía sí que ha confirmado que «algunas áreas en España no relacionadas con la fabricación» sí que podrían verse «mínimamente afectadas».

Desde UGT-Ford, sindicato mayoritario en la planta valenciana, aseguran que el plan de ajuste planteado por Ford Europa han confirmado que el plan no afectará a la factoría de la Ribera. «Nosotros hemos hecho la reestructuración que teníamos que hacer, desde el punto de vista de UGT, durante cuatro años ya -indica Carlos Faubel- y estamos esperando más pronto que tarde la noticia de que se autorice el mecanismo RED y podamos negociar de cara al año que viene la protección de esos mil empleos», ha explicado el secretario general del sindicato, que confía en que la compañía cumpla los plazos respecto al «nuevo vehículo asignado para Europa», que debería llegar a Almussafes en 2027. «Esa es la situación y eso es lo que esperamos que se produzca», ha comentado Faubel.

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La dirección de Ford España indica que ya se está trabajando en ese vehículo multienergía «que se fabricará en Valencia», pero del que todavía no se conocen más detalles. La empresa trabaja en la aprobación del programa para la puesta en marcha del proyecto en la fábrica de Almussafes.

El plan de despidos de Ford Europa, que representan un recorte del 2,3% de la plantilla mundial de la compañía (174.000 personas). Además, debido a la débil situación económica y a una demanda de coches eléctricos inferior a la prevista, Ford ha anunciado un ajuste en el programa de producción de los nuevos coches 100% eléctricos, Explorer y Capri, lo que se traducirá en una reducción de la jornada «durante días adicionales» de los empleados en la planta de la compañía en Colonia.

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La compañía trabaja en «proteger y aumentar» su liderazgo en el mercado de vehículos comerciales, así como en mejorar la rentabilidad del negocio de vehículos pasajeros para hacer frente a un escenario marcado por «la débil demanda de vehículos electrificado y la falta de una agenda política clara en Europa para apoyar el cambio a la movilidad eléctrica»

La decisión de Ford sobre Almussafes, clave para recuperarse de la DANA

El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha trasladado al sector de la automoción el respaldo del Consell al considerar que Ford y el sector de la automoción van a jugar un papel fundamental en la reconstrucción de los sectores productivos valencianos afectados por las lluvias torrenciales del 29 de octubre.

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Para el responsable de Empleo, la decisión de la multinacional supone una «clara apuesta por la Comunitat Valenciana gracias al plan de transición al nuevo vehículo multienergía que han acordado con los sindicatos» así como «un balón de oxígeno y un impulso para la recuperación de la economía de la zona afectada por la riada».

«La automoción está ligada a la prosperidad de nuestra región y especialmente en la zona que más directamente ha sido afectada por la riada y lo va a seguir estando en el futuro con un papel protagonista en la reconstrucción», ha concluido.

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