![iryo Valencia - Madrid, AVE low cost | La alta velocidad de iryo inicia este domingo la venta de sus billetes Valencia-Madrid](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202209/15/media/cortadas/PHOTO-2021-11-18-21-00-34-R4Ma1i9pHqXARCJnHqdAgjL-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
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Cuenta atrás para que entre en escena un nuevo actor de la liberalización de la alta velocidad en España, iryo, la marca con la que opera ILSA, el consorcio ferroviario integrado por la valenciana Air Nostrum y por Trenitalia.
Así, si el pasado agosto, como informó LAS PROVINCIAS, se conocía que finalmente los trenes de iryo entrarán en servicio el 25 de noviembre, este jueves la compañía ha dado a conocer que será este domingo, día 18 de septiembre, cuando se inicie la venta de billetes a través de la web para los primeros viajes, que, no obstante, ya están a a la venta en las agencias de viajes, según han trasladado los responsables de ILSA en una presentación realizada en Madrid para las agencias de viajes.
La venta comenzará con la llamada 'Gran Promoción de Bienvenid' que se desvelará en el momento de lanzamiento de venta. No obstante, los responsables de iryo han explicado que, con independencia de esta promoción, los clientes encontrarán precios desde 18 euros por trayecto en alta velocidad.
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En el caso de la Comunitat Valenciana, las frecuencias comenzarán a operarse el 16 de diciembre, con 16 trenes diarios en la relación Madrid-Cuenca-Valencia, mientras que habrá que esperar a junio de 2023 para la conexión con Alicante-Madrid, con paradas en Cuenca y Albacete, donde se ofrecerán cuatro trenes diarios.
Los trenes de iryo se estrenarán en la conexión Madrid-Zaragoza-Barcelona, donde empezarán el 25 de noviembre y se ofertarán entre 11 y 32 trenes diarios según las paradas. A Andalucía (Córdoba, Sevilla y Málaga) llegarán en marzo del próximo año.
iryo, que será el tercer operador de la red (la francesa Ouigo ya se ha estrenado en España, en Valencia lo hará en el 7 de octubre) y el segundo en número de circulaciones, ya ha incorporado dos promociones de 65 maquinistas a su plantilla, que conducirán los 20 ETR 1000 que conforman su flota.
Estos trenes, llamados comúnmente Frecciarossa 1000, están fabricados con un 95% de materiales reciclables y con suministro de energía 100% renovable, ahorrando un 80% de dióxido de carbono por persona y trayecto.
Los viajeros de iryo podrán elegir entre cuatro clases a bordo, Infinita, Singular Café, Singular e Inicial, en las que la oferta gastronómica será clave, según han detallado este jueves. Así, la compañía ha presentado Haizea, que significa viento en euskera, su marca propia de bares y restaurantes a bordo -restaurante en una zona específica con 40 asientos- que ofrecerá elaboraciones de producto de temporada y opciones saludables, así como primeras marcas de bebidas y carta de vinos seleccionada que irá cambiando en colaboración con Denominaciones de Origen españolas.
La clase Infinita está diseñada para los clientes que quieran todos los servicios premium, con asientos gran confort y gastronomía de alta calidad con el menú Haizea Bistró que el cliente podrá elegir entre varias opciones. La siguiente clase es Singular Café by Only You, que nace de la alianza de iryo con Only You Hotels que ambas compañías presentarán conjuntamente a lo largo de octubre.
El tercer espacio de confort de iryo es Singular que, junto a 'Singular Café Only You', es la clase diseñada para el viajero de negocios e incluyen la misma propuesta gastronómica. Por último, iryo completa su oferta con la clase 'Inicial' para todos aquellos que buscan el viaje más económico en un ambiente de calidad ya que en todas las clases ofrecerá asientos de piel, enchufes de dos tipos, estándar y USB, posibilidad de conexión a internet 5G de última generación y el acceso gratuito a una plataforma de contenidos.
Simone Gorini, CEO de iryo, ha declarado durante la presentación que la vocación es «ofrecer la mejor experiencia de viaje en alta velocidad en España, apostando por un modelo real de personalización y de flexibilidad que se adapte a las necesidades de cada tipo de viajero. Además, queremos ser el motor del cambio modal para que el tren sea el eje de una movilidad sostenible en España lo mismo que ha ocurrido en Italia desde que el sector ferroviario se abrió a la competencia».
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