Borrar
El tren de Iryo, en su viaje inaugural. damián torres
AVE barato Madrid - Valencia | La alta velocidad Valencia-Madrid cuenta desde este viernes con tres operadoras tras el estreno de Iryo

La alta velocidad Valencia-Madrid cuenta desde este viernes con tres operadoras tras el estreno de Iryo

La compañía participada por la valenciana Air Nostrum comienza a circular con cuatro frecuencias que aumentarán a 16 en junio de 2023

Isabel Domingo

Valencia

Jueves, 15 de diciembre 2022

Tres semanas después de su estreno oficial como segundo operador privado en España, con el inicio de las operaciones en la ruta Madrid-Barcelona, Iryo empieza a prestar desde este viernes el servicio de alta velocidad entre Valencia y Madrid. De esta forma, los viajeros contarán con tres compañías para poder desplazarse en tren hasta la capital de España: Renfe, con las marcas AVE y Avlo; SNCF, con Ouigo (que llegó a Valencia el pasado octubre); e ILSA, el consorcio ferroviario integrado por la valenciana Air Nostrum, Trenitalia y Globalvía, con Iryo.

Aunque el lunes 21 de noviembre la compañía realizó un viaje inaugural entre Valencia y Madrid, será hoy cuando los conocidos como 'flecha roja' (los Frecciarossa 1000 fabricados por Hitachi Rail y Alstom) se vean de forma habitual en la estación Joaquín Sorolla de Valencia. En Madrid, los viajeros tendrán que acudir a la estación de Chamartín, donde tiene fijada su cabecera.

Iryo ofrecerá cuatro frecuencias diarias (dos por sentido), con salidas desde Valencia a las 10 y a las 20 horas y desde Madrid, a las 06:45 y a las 16:45 horas. El tiempo de viaje oscila entre 1 hora 49 o 55 minutos.

Esas cuatro frecuencias se irán incrementando progresivamente a ocho en febrero (cuatro por sentido), 12 en marzo (seis por sentido) y, finalmente, un total de 16 a partir de junio, mes en el que la operadora tiene previsto iniciar la ruta entre Madrid y Alicante. Según explicó el presidente de Iryo, Carlos Bertomeu, en el viaje inaugural, el objetivo es alcanzar los 1,25 millones de viajeros en la ruta Valencia-Madrid.

La compañía ofrece cuatro tarifas diferentes –'Infinita', 'Singular Only YOU', 'Singular' e 'Inicial'– que se complementan con una propuesta gastronómica bajo la marca Haizea. Los precios de los billetes, que ya están a la venta para todo 2023, se sitúan a partir de los 18 euros e incluyen el billete gratuito de Cercanías.

Por otro lado, Trenitalia (accionista de Iryo) anunciaba este miércoles que va a poner en marcha una línea de trenes entre París y Madrid a finales de 2024. Según el director general del grupo público italiano Ferrovie dello Stato, del que depende la empresa, la pretensión es abrir un nuevo enlace entre París y Barcelona que se conectaría luego el Madrid-Barcelona que opera Iryo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La alta velocidad Valencia-Madrid cuenta desde este viernes con tres operadoras tras el estreno de Iryo