![El 'flecha roja' de Iryo, en la estación Joaquín Sorolla.](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202211/21/media/cortadas/1458289720-R7WZu1i2GybxHMHGgJQXYKP-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
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La red ferroviaria de alta velocidad cuenta con un nuevo color sobre sus raíles desde este lunes 21. Al blanco y morado de Renfe (con sus marcas AVE y el 'low cost' Avlo) y el fresa y azul de Ouigo se acaba de sumar el ... rojo de Iryo, la marca con la que opera ILSA (el consorcio integrado por la valenciana Air Nostrum, Globalvía y Trenitalia).
Tres empresas y cuatro marcas entre las que pueden elegir los viajeros para sus desplazamientos en los corredores Madrid-Barcelona-Frontera francesa, Madrid-Comunidad Valenciana y Madrid-Sevilla-Málaga conforme inicien operaciones en estos destinos las distintas compañías. De momento, en el caso de la Comunitat, Renfe y SNCF ya lo hacen mientras que Iryo se estrenará el 16 de diciembre, aunque empezará en el Madrid-Barcelona el viernes 25 de noviembre.
Sin embargo, el viaje inaugural de este lunes entre Madrid y Valencia ha permitido descubrir cómo son sus trenes, los Frecciarossa (conocidos también como los 'flecha roja'), fabricados por Hitachi Rail y Grupo Alstom (antes Bombardier). De entrada, lo primero que llama la atención al viajero es lo impolutos que están los vagones, dado que la flota -compuesta por 20 trenes- es nueva, y la calidad de los materias empleados en su construcción.
Después la sensación de comodidad y de espacio amplio, tanto en los asientos (todos de piel) como en el espacio superior destinado a portaequipajes, además de en los pasillos. En el caso de los asientos, todos cuentan con reposabrazos individuales equipados con enchufes USB y estándar (cuatro en total por pareja) y acceso gratuito a WiFi (la conexión se realiza de forma instantánea y es muy rápida en todo el trayecto), con posibilidad de conexión 5G.
Asimismo, hay acceso a una plataforma multimedia de contenidos. En las pantallas de televisión, información sobre el viaje y su evolución, con el dato de la velocidad que se va alcanzando en cada momento.
El viaje con Iryo ofrece, además, atención de los Asistentes Iryo que, con llamativos uniformes rojos, prestan servicio tanto en las llamadas'Casas Iryo' de las estaciones, que actuarán como salas VIP, como a bordo con una formación completa en seguridad, comercial, servicio a bordo y primeros auxilios
Otro de los puntos destacados de la oferta de Iryo frente a la de sus competidores es la gastronomía. Como ha señalado el presidente de la compañía, Carlos Bertomeu, en el acto de inauguración, «la filosofía de la compañía es centrarse en la experiencia del cliente».
Así, en el vagón restaurante se puede disfrutar de un café 'espresso' italiano o unos espacios denominados «Singular Café by Only YOU» que cuentan con una decoración diferente y están reservados a aquellos que compren billetes 'premium'.
Existen cuatro tarifas diferentes – 'Infinita', 'Singular Only YOU', 'Singular' e 'Inicial'- que se adaptan a las necesidades de cada viajero y se complementan con una propuesta gastronómica única bajo la marca propia de iryo: Haizea. Además, se trata de tarifas flexibles a todo tipo de cambios que poseen dos niveles distintos: Abierta y Flexible. Los precios de los billetes se sitúan a partir de los 18 euros.
La clase 'Infinita', caracterizada por los servicios más 'premium', se sitúa como la opción orientada al viajero de negocios junto a la denominada 'Singular Only YOU', que posee espacios de trabajo en grupo o en individual. Ambas cuentan con asientos gran confort de piel y el mayor espacio entre asientos del mercado y la primera, además, brinda acceso a una propuesta gastronómica de alta calidad bajo la marca propia 'Haizea': el Menú Haizea Bistró.
'Singular' es la tercera clase dirigida al mercado empresarial. La oferta se complementa con la tarifa 'Inicial', la más económica. Todos los billetes incluyen el Combinado Cercanías gratuito.
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