Tres semanas después de su estreno oficial como segundo operador privado en España, con el inicio de las operaciones en la ruta Madrid-Barcelona, Iryo empieza a prestar desde este viernes el servicio de alta velocidad entre Valencia y Madrid. De esta forma, los viajeros contarán con tres compañías para poder desplazarse en tren hasta la capital de España: Renfe, con las marcas AVE y Avlo; SNCF, con Ouigo (que llegó a Valencia el pasado octubre); e ILSA, el consorcio ferroviario integrado por la valenciana Air Nostrum, Trenitalia y Globalvía, con Iryo.
Publicidad
Aunque el lunes 21 de noviembre la compañía realizó un viaje inaugural entre Valencia y Madrid, será hoy cuando los conocidos como 'flecha roja' (los Frecciarossa 1000 fabricados por Hitachi Rail y Alstom) se vean de forma habitual en la estación Joaquín Sorolla de Valencia. En Madrid, los viajeros tendrán que acudir a la estación de Chamartín, donde tiene fijada su cabecera.
Noticia Relacionada
Iryo ofrecerá cuatro frecuencias diarias (dos por sentido), con salidas desde Valencia a las 10 y a las 20 horas y desde Madrid, a las 06:45 y a las 16:45 horas. El tiempo de viaje oscila entre 1 hora 49 o 55 minutos.
Esas cuatro frecuencias se irán incrementando progresivamente a ocho en febrero (cuatro por sentido), 12 en marzo (seis por sentido) y, finalmente, un total de 16 a partir de junio, mes en el que la operadora tiene previsto iniciar la ruta entre Madrid y Alicante. Según explicó el presidente de Iryo, Carlos Bertomeu, en el viaje inaugural, el objetivo es alcanzar los 1,25 millones de viajeros en la ruta Valencia-Madrid.
La compañía ofrece cuatro tarifas diferentes –'Infinita', 'Singular Only YOU', 'Singular' e 'Inicial'– que se complementan con una propuesta gastronómica bajo la marca Haizea. Los precios de los billetes, que ya están a la venta para todo 2023, se sitúan a partir de los 18 euros e incluyen el billete gratuito de Cercanías.
Publicidad
Por otro lado, Trenitalia (accionista de Iryo) anunciaba este miércoles que va a poner en marcha una línea de trenes entre París y Madrid a finales de 2024. Según el director general del grupo público italiano Ferrovie dello Stato, del que depende la empresa, la pretensión es abrir un nuevo enlace entre París y Barcelona que se conectaría luego el Madrid-Barcelona que opera Iryo.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.