E. RODRÍGUEZ
VALENCIA.
Domingo, 24 de noviembre 2019, 00:32
Los trámites relativos a la ampliación norte del Puerto de Valencia siguen adelante. A partir del día de ayer, cualquier empresa o entidad tiene veinte días para presentar alegaciones a la ampliación, que ha estado sujeta a la polémica debido a las reticencias de Compromís tanto desde el Ayuntamiento de Valencia como en el Consell -junto a Podemos-, ya que reclamaban una nueva evaluación ambiental.
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En concreto, el BOE publicó ayer el inicio del trámite de información pública del proyecto, que ha sido adjudicado a MSC y supone una inversión de 1.100 millones de euros y se estima que genere 3.000 empleos. Cabe recordar que el Ministerio de Transición Ecológica respondió esta semana al departamento de la Generalitat que gobierna Mireia Mollà, de Compromís, que la cartera competente para decidir si es necesaria una nueva declaración de impacto ambiental es el Ministerio de Fomento.
Hasta ahora, Fomento ha manifestado que ve en regla la certificación actual. Precisamente, el ministro en funciones de este departamento, José Luis Ábalos, aseguró ayer sábado que «si las actuaciones previstas en el puerto no modifican el proyecto inicial, la declaración de impacto ambiental (DIA) que se obtuvo sigue vigente». Sin embargo, el valenciano contradijo a la cartera de Teresa Ribero al afirmar que «no es Fomento» quien realiza la evaluación ambiental, sino el ministerio de Transición Ecológica.
Sobre las declaraciones de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en las que reclamaba una nueva DIA, Ábalos se preguntó si esa petición la hizo en nombre del Consell o de Compromís. Y es que, Oltra exigió ayer «rigor» y «cumplimiento de la legislación medioambiental» en este proyecto «para no tener más Castor», el almacén de gas paralizado que según recordó cuesta «1.600 millones de euros a todos los ciudadanos».
Oltra recordó que el Consell ha declarado la emergencia climática en la Comunitat. «Conviene ser coherentes con lo que se declara», sentenció y adelantó que van exigir al Ministerio de Fomento una nueva declaración de impacto ambiental, algo que choca de pleno con las afirmaciones de Ábalos, que insistió en que la competencia es de Transición Ecológica.
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Cabe recordar que fuentes de Fomento aseguraron que no procede remitir ninguna consulta por su parte al departamento de Teresa Ribero sobre este asunto ya que consideran que la vigencia de la DIA es incuestionable. Es más, poniéndose estricto, una consulta de terceros no tendría que provenir de una conselleria sino del propio Consell en pleno, algo improbable por la diferencias entre sus miembros, ya que los socialistas se han manifestado en contra de la realización de un nuevo análisis frente de la posición de sus socios, Compromís y Unidas Podemos.
Sin ir más lejos, la semana pasada el partido socialista, junto al resto de grupos de la oposición, votó en Les Corts en contra de la proposición no de ley (PNL) que presentaron sus socios de Gobierno en la que demandaban una nueva DIA para la obra.
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La diputada socialista, Mercedes Caballero, expuso en su intervención que la DIA está «jurídicamente vigente y no procede la PNL tal y como se presentó». Explicó que el proyecto se gestó en 2001 dentro del Plan Estratégico de la APV, cuya primera fase terminó en 2012. Además, siguiendo la explicación de la propia APV, reiteró que los cambios que se han aplicado al proyecto sólo afectan a la zona interior del Puerto y advirtió de que la ampliación en 500 metros del dique de la ampliación que figuraba en el documento de sus socios de gobierno «no es del todo cierto», ya que son 50 metros para reducir el ancho de la bocana.
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