Secciones
Servicios
Destacamos
I. DOMINGO/J. M. CAMARERO
VALENCIA/MADRID.
Sábado, 18 de septiembre 2021, 00:50
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) pidió ayer soluciones al Gobierno para reducir la factura energética, ya que el aumento «desbocado» de los costes de la energía «está restando competitividad a la industria y comprometiendo la viabilidad de empresas y de cientos de puestos de trabajo».
Según la patronal azulejera, la industria ha visto cómo el precio medio de la electricidad en 2021 se ha incrementado el 100% comparado con el precio medio de 2020 mientras que el gas experimentó un aumento del precio medio del 50%. «Estas subidas se traducen en un incremento de la factura energética global del sector del 61% y se estima un impacto de más de 300 millones», señaló Ascer.
Mientras tanto, el precio de generación de la electricidad en España sigue marcando sus propios récords, independientemente del plan de choque que ha puesto en marcha el Gobierno y que permite reducir una parte de los cargos fijos así como los impuestos. En concreto, el coste medio diario de la electricidad en el mercado mayorista bajará hoy levemente hasta 159,37 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una reducción del 4% respecto al viernes y del 15% en relación con el último máximo histórico registrado el jueves. Sin embargo, el precio de hoy será el cuarto mayor de toda la serie histórica y viene marcado por la baja aportación de las centrales renovables en los últimos días.
Según el operador de mercado eléctrico designado (OMIE), el precio más alto de este sábado se dará entre las 21 y las 22 horas, cuando alcanzará los 187,18 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 16 y las 17 horas (125,94 euros).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.