r. e./ep
Valencia
Viernes, 17 de diciembre 2021, 14:33
La Audiencia Nacional ha absuelto a todos los acusados en el juicio del llamado caso Costa Bellver, en el que se investigaba una operación inmobiliaria en Oropesa de Mar, en concreto, la compraventa de acciones que provocó un perjuicio económico para el Banco de Valencia y Bancaja.
Publicidad
Así, el Juzgado Central de lo Penal Número 1 desestima la acusación contra el exconsejero delegado del Banco de Valencia Domingo Parra; el exdirector general, Aurelio Izquierdo; el exconsejero delegado de Bancaja Habitat José Cortina; el exdirectivo de Bancaja Manuel Setién; y los dueños de Global Omnium, los hermanos Eugenio, Enrique, Celia, Mercedes y Pedro Calabuig Todos ellos estaban acusados de delitos societarios.
El primer día de juicio, que arrancó el pasado noviembre, tanto el FROB como CaixaBank retiraron la acusación particular contra los hermanos Calabuig Gimeno, mientras que Domingo Parra había asumido su responsabilidad durante las sesiones y firmado con la Fiscalía un acuerdo de conformidad.
Pese a que la sentencia, de 48 páginas, constata que hubo un «claro enriquecimiento» por parte de los vendedores en las operaciones de compra y venta de las acciones, reconoce que «el derecho penal no sanciona comportamientos éticos».
La sentencia, además, llama la atención sobre «la falta de precisión y las dudas» generadas por uno de los peritajes que se realizó y que tenía que ver con el valor de los terrenos de Costa Bellver al tiempo de los hechos. La prueba pericial «impide por sí sola tener como probado que los indicados terrenos» tuvieran «un valor inferior al establecido en las ventas a AGVAL, lo que igualmente impediría tener probado de forma indubitada el perjuicio».
Publicidad
El tribunal justifica la absolución de los hermanos Eugenio y Enrique Calabuig en la «patente inconcreción de la acusación dirigida» contra ambos. En cuanto a los otros tres hermanos, Celia, Mercedes y Pedro, el tribunal les absuelve después de que el Ministerio Fiscal y la acusación particular retirasen los cargos contra ellos. En un principio, habían sido considerados como cooperadores necesarios.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.