Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Fotolia

Los autónomos tendrán que presentar la declaración de la renta aunque hayan registrado pérdidas

La campaña de la Renta comienza el próximo 3 de abril y finalizará el 1 de julio

Clara Alfonso

Valencia

Jueves, 21 de marzo 2024, 00:08

La próxima campaña de la Renta, que se inicia el 3 de abril, trae consigo importantes cambios para los autónomos, quienes ahora estarán obligados a presentar su declaración, independientemente de si han registrado ganancias o pérdidas.

Publicidad

La situación individual y laboral de cada contribuyente tiene un impacto directo en su declaración de impuestos y puede resultar en diversas desgravaciones. Sin embargo, para los autónomos, este año marca un cambio significativo en sus circunstancias fiscales. Así lo han explicado desde el comparador de productos financieros de iAhorro, 'Banqmi', donde apuntan que a la nueva normativa se une un incremento en el porcentaje de gastos deducibles del 5% al 7%.

De acuerdo con Antonio Gallardo, experto de Banqmi, es importante señalar que «solo tienen derecho a aplicarse esta deducción los autónomos que realicen actividades profesionales, no empresariales, y que lo hagan por el régimen de estimación directa, quedando por tanto excluidos los que lo hagan por módulos».

Los gastos que se pueden deducir los autónomos

En lo que respecta a las deducciones disponibles, los autónomos pueden desgravar las cuotas abonadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, gastos asociados a vehículos utilizados para su actividad, formación relacionada con el negocio y el 20% de los beneficios durante el primer año de actividad.

Además, tienen acceso a deducciones especiales, como los gastos en I+D+i y en producciones cinematográficas, así como a deducciones autonómicas que varían según la región donde operen.

Sin embargo, uno de los principales problemas para muchos autónomos es la falta de información completa por parte de la Agencia Tributaria sobre su actividad. «aunque el autónomo reciba información sobre parte de sus gastos y rendimientos, esta es incompleta», concluye Gallardo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad