DM
Miércoles, 8 de febrero 2023, 17:12
Unos 8.000 nuevos autónomos han empezado el año de la peor forma posible: con más gastos de los esperados. Un error en el cobro por parte de la Seguridad Social que les ha supuesto un desembolso extra de 220 euros. Cuando se les debería haber cobrado la 'tarifa plana' de 80 euros, el organismo interpretó que debía ser la cuota mínima, que roza los 300 euros.
Publicidad
Este fallo se ha producido con los nuevos trabajadores por cuenta propia que se dieron de alta en el sistema entre el 1 y el 9 de enero, una cibra que alcanza los 8.000 nuevos trabajadores según estimaciones del Ministerio de de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Todo este colectivo, al tener un negocio nuevo, tiene su primera año bonificado y solo tiene que abonar 80 euros mensuales.
En el momento del error, el ministerio informó a los interesados de lo ocurrido a través de un correo electrónico y la Seguridad Social aseguró que en febrero ya les cobraría la tarifa plana y les abonaría, de oficio, el importe extra cobrado, aunque no aclaró la fecha exacta.
Noticia Relacionada
Al ser preguntado sobre el tema este miércoles en los pasillos del Congreso, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que se trata de un error informático y administrativo que «se va a corregir en días», de modo que los autónomos recibirán «muy rápidamente» lo cobrado de más por las cuotas.
Además, Escrivá ha defendido también la necesidad de remunerar mejor a los funcionares de la Seguridad Social, que ha señalado, tienen unos salarios en promedio «muy inferiores» a los de trabajadores de las comunidades autónomas. «Hay que mejorar su sistema de remuneraciones si queremos ser competitivos con otros organismos», ha subrayado el ministro.
Publicidad
Noticia Relacionada
Por otro lado, la Seguridad Social también aclaró en su momento que no existe ninguna disparidad ni error en las cuotas de enero cobradas a los autónomos en base mínima, con la aplicación del nuevo Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que entró en vigor el 1 de enero.
El nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos reales, que contará con un periodo de transición de nueve años, hasta 2032, ha comenzado a aplicarse a partir de este 1 enero, con 15 tramos de cuotas que irán desde los 230 euros hasta los 500 euros y variarán hasta 2025, en función de los rendimientos netos de los trabajadores por cuenta propia.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.