Los autobuses vuelven a cobrar protagonismo en el trayecto de alta velocidad entre Valencia y Castellón, en este caso -y por segunda vez en apenas un mes- debido a la ejecución de las obras del canal de acceso ferroviario a Valencia, que comenzaron en ... 2023 y se prolongarán, al menos, hasta 2028.
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Así, los trabajos previstos para ejecutar los enlaces necesarios para la conexión de las dos vías de la línea procedente de Xàtiva y posteriormente la conexión de las dos vías del corredor mediterráneo van a obligar a sustituir el AVE entre las capitales del Turia y de la Plana por autobuses durante tres meses, es decir, entre el próximo martes 15 de octubre y el 20 de enero de 2025.
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Por ello, Renfe ha programado 470 circulaciones en autobús entre Castellón y Valencia para garantizar la movilidad de los viajeros de los servicios AVE de Castellón con motivo de las obras en la infraestructura del canal de acceso a la estación de Joaquín Sorolla, ya que el trayecto se realizará por carretera entre estas dos estaciones.
La programación de autobuses, en un principio, es de un autobús por tren aunque, según ha detallado la operadora, en función de la demanda algunos de los trenes contarán con dos circulaciones de autobús por tren. Actualmente, Castellón cuenta con seis servicios de AVE diarios con Madrid, tres por sentido: dos por sentido con origen y destino Madrid Puerta de Atocha y uno por sentido, con origen y destino Gijón, con parada en Madrid Chamartín.
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Este plan alternativo de transporte estará operativo para los AVE Castellón-Madrid Puerta de Atocha desde el 15 de octubre de 2024 hasta el 20 de enero de 2025 y afectará también a los AVE Castellón-Madrid Chamartín-Gijón entre el 4 de noviembre y el 15 de diciembre de este año.
Así, los viajeros de estos trenes tendrán que desplazarse en autobús entre las estaciones de Castellón y Valencia. El trayecto entre Valencia Joaquín Sorolla y Madrid se realizará en tren.
Si el pasado mayo se completaba el desvío de la línea de alta velocidad entre Valencia y Madrid para liberar espacio y avanzar con la ejecución de las estructuras, en concreto pantallas y losas, del futuro túnel, los técnicos encaran ahora un nuevo desvío de líneas, en este caso, de Xàtiva y de Castellón.
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Este desvío modificará el trazado actual de estas vías desplazándolas hacia el oeste para que, una vez crucen por debajo del puente de Fernando Abril Martorell (bulevar sur), se adosen a las vías de alta velocidad desviadas. Junto a esta actuación, durante este año, se abordarán otros retos constructivos, entre ellos, la ejecución previa de las estructuras -pantallas y losas de apoyo- sobre las que circularán los servicios de Cercanías y del corredor.
Ya el pasado verano las obras del canal de acceso impidieron que la C-3 de Cercanías llegara a la estación del Norte, por lo que los trenes tuvieron fijada su última parada en San Isidro entre el 22 de julio y el 7 de septiembre y Renfe activó entonces un plan alternativo de transporte en autobuses.
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Según ha informado Renfe, los viajeros podrán cambiar el billete o anular el viaje sin coste alguno para los trenes afectados por el plan alternativo.
En el caso de cambio de billete, si el importe es superior al de la compra inicial, se mantendrá el mismo precio que el del billete original, excepto para la opción premium. Si el nuevo billete tiene un importe inferior al del billete original, se procederá a la devolución de la diferencia, figurando el menor precio en el nuevo billete.
Asimismo, ha explicado que para el trayecto en autobús, no está admitido el transporte de bicicletas, animales de compañía y no estará disponible el servicio de acompañamiento de menores.
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