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Viernes complicado para los viajeros que utilicen la alta velocidad entre Valencia, Alicante y Madrid para sus desplazamientos en este puente por la fiesta nacional del 12 de octubre. Así, una avería en la catenaria por falta de tensión ha provocado que la circulación de alta velocidad entre la Comunitat y Madrid esté interrumpida desde este mediodía, tras unas horas de retrasos en los trenes de esta conexión ferroviaria.
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Adíf ha informado de que los trabajos de reparación de la catenaria se prolongarán durante la noche para «normalizar lo antes posible» la circulación de trenes de alta velocidad. La empresa no ha precisado si los viajes de trenes de alta velocidad podrán retomarse este sábado.
La incidencia se ha registrado a la altura de Monteagudo de las Salinas, en la provincia de Cuenca, y afecta a decenas de trenes de las operadoras Renfe, Iryo y Ouigo y, por tanto, a miles de pasajeros (casi 7.000 sólo entre los de estas dos últimas compañías). En estos momentos, no hay circulación por ambas vías, lo que ha provocado inicialmente retrasos y, después, cancelaciones de muchos de los servicios previstos para este viernes. Es el caso de Ouigo, que ha anunciado que anula todos los trenes de esta jornada.
El origen de la suspensión del tráfico ferroviario hay que buscarlo en un cúmulo de incidencias en la infraestructura del tramo de vías situado entre Monteagudo de las Salinas y Bifurcación Albacete, afectando a la LAV Madrid-Levante.
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Así, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha detallado que a las 8:20 horas ya se había registrado una incidencia de desvíos en Monteagudo, lo que provocó que un tren de Renfe que hacía el trayecto Alicante-Ourense retrocediese hasta la bifurcación de Albacete para encaminarse por la otra vía.
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Media hora más tarde (8:47 horas), se produjo falta de tensión en la catenaria entre estos dos puntos, que afectó a un tren de Ouigo que cubría el recorrido Valencia y Madrid. En esos momentos, aún se podía utilizar la vía 2, es decir, los trenes de alta velocidad circulaban en vía única, lo que originó retrasos en los horarios de viaje de las distintas operadoras.
Sin embargo, a las 11:56 horas, un tren de Renfe Alicante-Madrid quedaba detenido sin tensión por enganchón de pantógrafo en la catenaria, lo que se tradujo en la interrupción de la circulación y la suspensión del tráfico ferroviario de alta velocidad entre Madrid y la Comunitat.
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Según Adif, los primeros análisis sobre la avería apuntan a que la incidencia se debe a la falta de tensión en una de las vías debido a la rotura de la catenaria por el pantógrafo de un tren al retroceder para circular por la vía alternativa. «La causa de esa falta de tensión ha sido la avería de varios vanos de catenaria por el retroceso del tren de Renfe», han detallado en un comunicado.
Precisamente una de las incidencias de la jornada ha sido la detención de un tren de la operadora francesa Ouigo, que se ha quedado sin tensión debido a causas ajenas a la empresa, según ha explicado la compañía. El tren salió a las 7:30 horas de la estación Joaquín Sorolla de Valencia en dirección a Madrid y a las 8:15 horas se quedó detenido. En él viajan 477 pasajeros.
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La operadora ha explicado que se está trabajando en coordinación con Adif y los pasajeros han sido trasladados en autobús hasta la estación de Cuenca, donde serán reubicados en otro tren dirección Madrid que ha habilitado Renfe desde Fuencarral para hacer efectiva la operación. Los viajeros de este tren serán recompensados con el 300% del valor del billete, es decir, la compensación habitual (el 100%) más un 200% «como gesto de la compañía hacia nuestros pasajeros».
Mientras, otro tren que ha salido de Madrid a las 10:15 horas y que detuvo su circulación en la estación de Cuenca a las 11:55 horas ya ha retrocedido a la estación de origen. Como consecuencia de esta incidencia, Ouigo ha optado con cancelar todos los servicios previstos: el Madrid-Alicante con salida a las 12:51 horas; el Alicante-Madrid de las 14:00 horas; el Alicante-Madrid de las 16:00 horas.; el Madrid-Valencia de las 17:15 horas; el Madrid-Valencia de las 19:10 horas; y el Valencia-Madrid de las 20:30 horas, según la información facilitada por la empresa.
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Todos los pasajeros (un total de 3.933) de los trenes afectados ya han sido informados. Los afectados de Ouigo recibirán una compensación del 100% o cambio de fecha, además de un 200% del billete en reembolso o Boucher.
Mientras, Iryo también se ha visto afectado por la incidencia en la infraestructura y sus trenes han acumulado hasta 50 minutos de retraso mientras la circulación entre Valencia y Madrid se realizaba en vía única. Posteriormente, dos de sus trenes han quedado parados en Cuenca y Requena, a donde se han dirigido autobuses para recoger a los pasajeros y llevarlos hasta destino, según han explicado fuentes de la compañía de capital italo-valenciano al tiempo que han indicado que se está avisando vía SMS a todos los clientes afectados.
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En el caso de Iryo, además, hay tres vehículos parados en las estaciones de origen y otros diez servicios comerciales sin salida prevista, pendientes de que se repare la avería.
En el caso de Renfe, se han visto afectados trenes con origen o destino Comunitat Valenciana, tanto AVE como Avlo, con retrasos con una media de 45 minutos y oscilan desde los 30 minutos hasta los 80 minutos. Respecto a los trenes detenidos en el trayecto, se ha establecido un servicio lanzadera de buses entre Albacete y Cuenca.
Asimismo, la compañía ha reforzado el personal de información y atención al cliente en las estaciones afectadas. Además, ha contactado con los viajeros afectados para ahorrarles el desplazamiento hasta su estación de origen al tiempo que se les está comunicando que pueden cambiar su billete para viajar otro día o anularlo sin coste.
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