B. S.
Viernes, 11 de febrero 2022, 01:16
Hacienda tiene el foco puesto en la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales. Por esta razón, tiene los ojos puestos en los movimientos bancarios y de dinero en efectivo, con el fin de vigilar cualquier transacción y detectar cualquier tipo de inficio de ilegalidad.
Publicidad
El ingreso de dinero en un cajero no requiere justificación siempre y cuando no se excedan los límites. Para ello, cuanta con las entidades bancarias como ojeadores de cualquier movimiento extraño que se realice entre cuentas para luchar contra la circulación de dinero negro. Los bancos están obligados a notificar a Hacienda cualquier tipo de operación en efectivo que supere ciertos umbrales.
De hecho, el banco podrá exigir la identificación del cliente si el dinero se ingresa en la ventanilla del banco. Es más, la entidad lo pedirá, necesariamente, cuando se realice una operación en efectivo por un importe igual o superior a 1.000 euros.
Si la cantidad ingresada en un cajero automático es de 3.000 euros o superior, Hacienda puede investigar estos movimientos bancarios, porque ese es el límite que se puede ingresar sin justificación. Aunque el banco permite superar este importe en los ingresos, debe alertar de ello a Hacienda para que compruebe los movimientos.
Asimismo, aunque los billetes de 500 euros dejaron de emitirse, todavía siguen circulando. Es díficil verlos en nuestro día a día, por lo que pagar con uno de ellos supone poner sobre nosotros la lupa de Hacienda. Las sucursales deberán informar de las operaciones que se efectúen con estos billetes con el objetivo de evitar posibles fraudes a la Administración.
Publicidad
Noticia Relacionada
El billete de 500 euros era popularmente conocido como el 'binladen', por lo difícil que eran de encontrar. El Banco Central Europeo sospechaba que durante años se utilizaron para llevar a acabo actividades ilícitas, dinero negro y evasión fiscal. En 2007, en pleno estallido de la burbuja, estimó que uno de cada cuatro billetes morados estaba en España. Cuando fue detenido un famoso empresario de origen asiático, guardaba en su lujoso chalé de Madrid seis millones en billetes de 500.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.