![La ayuda de 10.080 euros del SEPE para los parados trabajadores de corta duración que cumplan estos requisitos](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/04/01/oficinaempleo-kZlC-U2101975032890UI-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![La ayuda de 10.080 euros del SEPE para los parados trabajadores de corta duración que cumplan estos requisitos](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/04/01/oficinaempleo-kZlC-U2101975032890UI-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El acceso a la prestación por desempleo en España, más conocida como «paro«, está sujeto a ciertos requisitos. Entre ellos, se destaca la necesidad de haber cotizado un mínimo de 360 días durante los últimos seis años y encontrarse en situación legal de desempleo. No obstante, para aquellos que no logran alcanzar este nivel de cotización, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece una alternativa vital: el subsidio por desempleo.
Este subsidio está diseñado para brindar apoyo a quienes no han cotizado lo suficiente para acceder a la prestación por desempleo estándar. Su cuantía puede llegar a alcanzar hasta 10.080 euros, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.
- Estar desempleado o desempleada y en situación legal de desempelo
- Estar inscrito o inscrita como demandante de empelo y mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción y suscribir el acuerdo de actividad
- No percibir (en términos brutos) rentas de cualquier tipo superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias
- Haber cotizado por desempleo al menos 3 meses, si tienes responsabilidades familiares, o al menos 6 meses si no las tienes, y no llegar a 360 días.
- Ser menor de 52 años ( una vez se ha alcanzado esta edad se tiene que recurrir al subsidio por desempleo para mayores de 52 años).
Noticias relacionadas
En cuanto a la duración del subsidio, esta varía según el número de meses cotizados y la situación familiar del beneficiario. Para aquellos sin responsabilidades familiares, el subsidio dura 6 meses si han cotizado 6 o más meses. Mientras que para aquellos con responsabilidades familiares durará 3,5 o 5 meses si has cotizado 3,4 o 5 meses, respectivamente.
No obstante, el subsidio durará 21 meses, en el caso de haber cotizado 6 o más meses (en este supuesto, el derecho se reconocerá por seis meses, y se puede prorrogar por períodos de 6 meses hasta su duración final)», destaca el SEPE.
La cuantía del subsidio por desempleo equivale al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que representa 480 euros mensuales. Por lo tanto, si el beneficiario ha cotizado 6 o más meses y tiene responsabilidades familiares, la ayuda puede alcanzar un total de 10.080 euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.