Borrar
Las amas de casa podrán recibir una paga del SEPE por su trabajo. LP
Pagas y ayudas de la Seguridad Social | La nueva ayuda de 480 euros al mes para amas de casa

La nueva ayuda de 480 euros al mes para amas de casa

Novedad importante en materia de ayudas económicas para un sector profesional de nuestro país

M. G.

Martes, 7 de febrero 2023

Aunque popularmente sea conocido como el subsidio de las amas de casa, la Renta Activa de Inserción (RAI) no es algo específicamente pensado para este colectivo. En realidad, se trata de una ayuda que el SEPE ofrece durante un máximo de once meses a parados de más de 45 años que ya hayan agotado tanto la prestación contributiva como el subsidio de desempleo. El importe de la ayuda, que se puede pedir hasta en tres ocasiones, equivale al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que este año equivale a 480 euros al mes.

Este subsidio está dirigido básicamente a cuatro colectivos: desempleados de larga duración, personas con una discapacidad reconocida de al menos el 33%, emigrantes retornados y víctimas de violencia de género, doméstica o sexual.

Cada uno de estos grupos tiene sus propias especificaciones, pero con carácter general los beneficiarios además deben:

-Estar desempleados o inscritos como demandante de empleo durante al menos doce meses y suscribir el compromiso de actividad.

-Tener menos de 65 años. Si lo queremos solicitar por ser desempleado de larga duración o emigrante retornado además debemos estar entre los 45 y los 65 años.

- No haber sido beneficiario de esta misma ayuda en tres ocasiones anteriores.

Requisitos económicos

-No tener ingresos mensuales propios superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI) excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Aquí hay que matizar que se tiene en cuenta el rendimiento bruto de las rentas y que si ese rendimiento procede de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas lo que computa es la diferencia entre los ingresos obtenidos y gastos necesarios para su obtención. En las ganancias patrimoniales (por la venta de acciones o inmuebles, por ejemplo) se tendrá en cuenta la diferencia entre el valor de transmisión y adquisición.

-Si tiene cónyuge o hijos menores de 26 años (o mayores con discapacidad) o menores en acogida, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de su unidad familiar así constituida, incluyéndole a usted, dividida por el número de miembros que la componen, no supera el 75 % del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Cómo solicitar esta ayuda

La petición del subsidio se puede hacer a través de estos canales:

• En la sede electrónica del SEPE.

• En la oficina de prestaciones.

• En cualquier oficina de registro público.

• Por correo administrativo.

Para percibir esta prestación hay que ser ama de casa y mayor de 45 años. También es necesario no estar percibiendo ninguna otra prestación social en ese mismo momento. Y tampoco será posible recibirla si se cuentan con ingresos propios superiores al 75% del Salario Mínimo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La nueva ayuda de 480 euros al mes para amas de casa