Secciones
Servicios
Destacamos
A. Pedroche
Sábado, 11 de marzo 2023, 01:33
Muchas personas no están atravesando un buen momento económicamente hablando. La inflación de los precios ha encarecido productos básicos como los alimentos o la bombona de butano. Esto hace que muchas familias se ven obligadas a recurrir a ayudas sociales como el cheque de 200 euros.
Pero si hay un organismo que se caracteriza por sus ayudas es el Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE). Su prestación más popular es la de desempleo (paro), pero tiene más. En esta ocasión el SEPE, mediante su cuenta de Twitter, ha recordado a sus usuarios que si tienen más de 45 años y llevan más de un año desempleados pueden solicitar la Renta Activa de Inserción (RAI).
Sin embargo, para poder acceder a ella hay que cumplir con una serie de requisitos. En primer lugar, ha de tener 45 años o más. Debe estar inscrito de forma ininterrumpida en la oficina de empleo como demandante durante 12 meses o más. Se pueden consultar en la web del SEPE en qué supuestos se considera interrumpido este periodo.
En ningún caso sus ingresos mensuales deben superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (unos 750 euros), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. En caso de tener cónyuge y/o hijos o hijas menores de 26 años, menores en acogida o hijos mayores de 26 años con discapacidad, sólo se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de todas las rentas de los integrantes de la unidad familiar, incluyéndole a usted, dividida por el número de miembros que la componen, no supera el 75 % del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias
El rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, se computará por la diferencia entre los ingresos y gastos necesarios para su obtención. Las ganancias patrimoniales se computarán por la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales. Para poder acceder la RAI deben haber apsado al menos 365 días naturales anteriores a la fecha de solicitud de admisión al programa, salvo en el caso de víctimas de violencia de género o víctimas de violencia doméstica y personas con discapacidad. Tampoco se debe haber sido beneficiario o beneficiaria de tres derechos al programa de renta activa de inserción anteriores.
Noticia Relacionada
En lo referente al importe, se trata del 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), cuyo importe según el SEPE es de 480 euros durante once meses, lo que da lugar a los 5.280 euros. La duración de este subsidio es de once meses como máximo, aunque suele darse durante seis meses. Se puede pedir a través de la sede electrónica del SEPE o en una de sus oficinas hasta en tres ocasiones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.