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Un comercial y un cliente cierran la compra de un vehículo en un concesionario. JL Bort

Las ayudas para comprar un coche tras la dana permiten costear la mitad de su precio

El Consorcio abona 8.352 euros de media, mientras que los cincos vehículos más vendidos en la provincia de Valencia rondan los 23.000 euros

Javier Gascó

Valencia

Jueves, 6 de febrero 2025, 00:21

Los concesionarios de Valencia nunca antes habían recibido tal cantidad de clientes como la que llega cada día a sus establecimientos desde hace un mes. ... En enero, la provincia triplicó el número de matriculaciones de vehículos nuevos respecto al mismo mes del año pasado, gracias al pago de las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros y de las primeras ayudas por parte del Consell. Pero, ¿la cantidad aportada por la Administración es suficiente para hacerse con un coche nuevo?

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La respuesta es evidente: no, no lo es. El precio medio de los cinco vehículos más vendidos en enero es más del doble de la cantidad económica recibida en forma de ayudas por los afectados hasta el momento.

Las experiencias de Paco, Miguel o Lola, que han tenido que recurrir a dinero de sus ahorros para poder recuperar la normalidad después de que la riada destrozase su medio de transporte habitual, sirven para comprobar que las ayudas públicas son insuficientes. Sin embargo, hay excepciones, como la de Álex, que recibió 23.000 euros del Consorcio por su coche de dos años más la ayuda de 2.000 euros del Consell. La diversidad de casos obliga a sacar papel, boli y calculadora para comprobar si las ayudas son o no suficientes para adquirir un turismo.

Si se toma como referencia la cantidad pagada por el Consorcio (720 millones de euros) hasta este miércoles y se divide por el número de resoluciones que ya han sido tramitadas y abonadas (86.222), los 8.352 euros que resultan de la operación son la cantidad media que cada afectado recibe por parte del Consorcio. Una cantidad que ya incluye el 20% adicional al valor venal del automóvil.

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A esa cifra, que es superior para propietarios de vehículos jóvenes e inferior para dueños de coches más antiguos (cabe recordar que el parque móvil de la Comunitat tiene una edad media de 13,9 años), hay que sumarle las ayudas directas anunciadas tanto por el Gobierno central como por el Consell. El Ejecutivo de Sánchez prometió subvenciones que van desde los 10.000 euros por la compra de un vehículo eléctrico nuevo hasta los 2.000 euros por uno de segunda mano de menos de tres años y que disponga de etiqueta Eco/C. Por su parte, el Gobierno valenciano ofreció el pago directo de 2.000 euros para cualquier propietario que haya perdido su turismo, sin necesidad de comprar uno nuevo.

Por el momento, la Generalitat ha resuelto más de 52.000 solicitudes por valor de 99,28 millones de euros, mientras que el Gobierno asegura que ha iniciado la tramitación del pago a los concesionarios, donde se han registrado más de 10.000 solicitudes para recibir una de las ayudas, aunque todavía no dispone de una cifra concreta movilizada debido al embrollo burocrático que está ralentizando el proceso de pago.

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De modo que a fecha de hoy, cualquiera que se disponga a adquirir un coche nuevo cuenta desde el principio con los 8.352 euros de media que aporta el Consorcio más los 2.000 euros del Consell. En total, 10.352 euros a los que habría que sumar la aportación del Ejecutivo central, que, en el mejor de los casos y si se cumplen con los requisitos exigidos incrementaría la cantidad recibida hasta los 20.352 euros.

Si es suficiente esa cantidad o no se puede comprobar echando un vistazo al precio medio de los cinco vehículos nuevos más vendidos en la provincia de Valencia en enero (MG ZS, Dacia Sandero, Hyundai Tucson, Kia Sportage yToyota C-HR), que es de 23.137 euros. O lo que es lo mismo, más del doble de la cantidad media recibida en forma de ayudas hasta el momento.

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