Borrar

El azulejo prevé duplicar la factura energética y llegar a 2.100 millones

Ascer alerta de que el alza de precios del gas y la electricidad desde 2021 amenaza la viabilidad del sector

EP

VALENCIA.

Miércoles, 6 de julio 2022, 00:08

El sector cerámico afronta una coyuntura de alzas de precios energéticos continuada desde 2021 con la consecuente pérdida de competitividad y amenaza la viabilidad económica de la industria, según ha alertado este martes la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer).

Según datos definitivos de 2021, recogidos por Ascer a través de una encuesta entre sus asociados, la factura energética sectorial se incrementó en 2021 un 126% alcanzando un total de 939 millones. El sobrecoste en la factura energética sectorial ha sido de 524 millones y el peso del coste de la energía supuso el 19% sobre la facturación total.

La patronal ha destacado que el auge «imparable» en el precio gas, electricidad y tonelada de CO2 en 2022 está siendo «muy notorio» y se ha visto agravado por la guerra en Ucrania «que ha provocado una alta incertidumbre y volatilidad en los mercados energéticos».

Así, tomando como referencia la evolución de los precios de gas, electricidad y CO2 hasta el pasado mayo, se estima que la factura para el sector pueda duplicarse y superar los 2.100 millones. La factura de gas para el sector aumentaría en torno al 146%, la de electricidad un 37%, y la de CO2 un 55%.

«El sector cerámico no puede soportar esta situación de incertidumbre en costes energéticos y materias primas y se pone a disposición del Gobierno de España y del de la Comunitat Valenciana para explorar todas las soluciones necesarias que permitan dar un contexto cierto y razonable a todos los consumidores gas intensivos», ha señalado el secretario general de Ascer, Alberto Echavarría.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El azulejo prevé duplicar la factura energética y llegar a 2.100 millones