REDACCIÓN
VALENCIA
Lunes, 28 de marzo 2022
La bonificación con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible a todos los ciudadanos, no solo a transportistas, ha provocado no pocas dudas entre los consumidores. El Gobierno aplicará una rebaja de 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5 céntimos entre el 1 de abril y el 30 de junio, ya que «la subida en el precio de los combustibles afecta a todas las familias, no solo a determinados sectores», ha señalado el presidente para justificar la medida.
Publicidad
Sin embargo, aunque algunas compañías ya han anunciado rebajas superiores, gesto que el presidente ha querido agradecer públicamente, pero que genera algunas incógnitas. ¿Las rebajas superiores implican que los 5 céntimos quedan ya absorbidos? ¿Habrá nuevos descuentos? ¿Cómo se puede controlar la bajada del precio si el combustible continúa subiendo en el futuro?
Noticia Relacionada
Algunas petroleras han publicado después del anuncio que ellos ya están ofreciendo esos descuentos, superiores a los 5 céntimos a los que les obligará el Gobierno. Es el caso de BP, que ha anunciado «un descuento de hasta 14 cénts/L para transportistas profesionales y de hasta 12 cénts/L para clientes particulares».
Repsol se había adelantado y desde la semana anterior ya ofrecía un descuento de 10 céntimos a quienes paguen con su tarjeta Waylet, una rebaja que ha ampliado. Ahora, si pagas con MyWaylet o Solred tienes un descuento de -30cts./l. Y para el resto, el descuento será de -25cts./l, incluyendo la bonificación del Gobierno, hasta el 30 de junio.
Cepsa anuncia que antes de que comience abril va a pasar «algo grande».
Noticia Relacionada
Medidas anticrisis
Lucía Palacios Edurne Martínez
Facua-Consumidores en Acción ha considerado «absolutamente insuficiente» el plan de respuesta a la guerra para paliar las subidas de la luz, la gasolina y los alquileres de viviendas, anunciado este lunes por Pedro Sánchez. Facua ha calificado de «lamentable» que el presidente del Gobierno haya agradecido «el compromiso con su país» a las petroleras que han anunciado que aplicarán una bajada superior a los 5 céntimos. «Obvia que el crudo ha experimentado un importante descenso en los últimos días y que habían aplicado una brutal subida, inflando de forma desproporcionada sus márgenes de beneficios», han señalado desde la asociación de consumidores.
Publicidad
En cuanto a la bonificación mínima de 20 céntimos en cada litro de combustible hasta el 30 de junio, la asociación ha advertido que la cuantía es «muy reducida». Además, ha lamentado que tres cuartas partes del recorte es «asumido por el Estado», a través de bajadas de impuestos, «y solo cinco de esos céntimos se imponen a las petroleras».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.